Minería en línea
El portal de la Minería

España: El tren minero de Utrillas presenta la locomotora Deutz fabricada en 1953

0 16
España: El tren minero de Utrillas presenta la locomotora Deutz fabricada en 1953
Evalúa esta publicación

El Ayuntamiento de Utrillas presentará el próximo domingo, día 1 de diciembre, una nueva locomotora operativa en la localidad minera. Se trata de la locomotora diesel marca “Deutz” fabricada en 1953, que servía para mover vagonetas en el interior de las minas y sacarlas al exterior. El tren minero de Utrillas es ya una realidad turística al recibir cada día que está en funcionamiento una media de 200 a 300 personas.

El Ayuntamiento de Utrillas con la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha conseguido restaurar funcionalmente la locomotora después de 30 años parada.

Durante los últimos 6 años la locomotora permaneció como elemento decorativo en el parque del Pozo Santa Bárbara, donde se estaba deteriorando debido a estar expuesta a la intemperie.

Tras su restauración, esta locomotora se incorpora al parque de material móvil operativo del que dispone el Tren Minero de Utrillas, asegurando la preservación de la locomotora en estado de marcha para que las futuras generaciones puedan conocer cómo funcionaban este tipo de máquinas mineras.

Este domingo, coincidiendo con los actos de las Fiestas de Santa Bárbara 2013, se procederá a la presentación oficial. Desde las 11 hasta las 15 horas la locomotora Deutz realizará servicios por el tramo de vía del Tren Minero de Utrillas, acompañada de la locomotora de vapor Hulla, que también estará en funcionamiento y prestando servicio para la ocasión. El pasado lunes, 25 de noviembre, con la visita del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a Utrillas la nueva máquina recuperada realizó pruebas de funcionamiento, que resultaron satisfactorias. El Ayuntamiento de Utrillas quiere abrir nuevos tramos de vía del tren turístico y para ello tiene comprado vías que se irán instalando.

Fuente: Diario de Teruel

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.