El portal de la Minería

México: Seguridad, prioridad para Minera Peñasquito

0 3

Como empresa de alto riesgo, la Minera Peñasquito del consorcio canadiense Goldcorp impulsa intensas medidas de protección para sus trabajadores y los contratistas que a diario acuden a ella.

96 por ciento de los percances que suceden en una mina se debe a que no se siguieron las medidas de seguridad, por lo que todos aquellos que ingresan deben seguir ciertas pautas diseñadas para reducir al mínimo la ocurrencia accidentes, desastres, enfermedades o incendios.

Enclavada en el ejido Cedros en el municipio de Mazapil, Zacatecas, la mina genera alrededor de 1.200 empleos directos y 2.300 contratados de manera externa. El objetivo de sus controles de seguridad es que las personas actúen con responsabilidad dentro y fuera de la operación de la misma.

Este lugar debe ser suficientemente seguro para las personas que trabajan en la mina y para los aliados o contratistas que acuden ahí.

“Tienen que salir como llegaron, nada de accidentes, bien capacitados en la cultura de la seguridad y del medio ambiente”, señaló el gerente de Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Relaciones Públicas, Armando Escárcega Escárcega.

Las “Reglas de Oro” al interior de la mina son:
• Portar equipo de protección personal: lentes, casco, chaleco y calzado.
• Conducir de manera segura.
• Utilizar equipo apropiado para el levantamiento e izaje de carga.
• Llevar protección y arneses para el trabajo en alturas.
• No manipular equipo sin el debido aislamiento de energía.
• Trabajar en buenas condiciones de salud.
• Contar con los permisos necesarios de seguridad.

Certificada en Código de Cianuro
Goldcorp es la primera empresa en México con certificación en el manejo de cianuro, una sustancia altamente tóxica utilizada en grandes cantidades para la separación de metales en las minas a cielo abierto.

El Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del Cianuro en la Producción de Oro es avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME).

Para mantener la certificación, la empresa se somete a 2 verificaciones por año, lo que garantiza el debido confinamiento de la sustancia después de ser utilizada, mencionó el jefe de Metalurgia, Juan Manuel Cabrera Tejada.

Reduce impacto sobre flora y fauna
Al concluir el periodo de extracción el cráter quedará abierto, sin embargo, la minera está obligada a restaurar en entorno y, sobre todo, dar un manejo adecuado a los vertederos que contienen contaminantes como antimonio, magnesio y mercurio.

De ahí que el suelo y las especies vegetales que son desmontados deban depositarse en bancos específicos para luego poder cubrir las montañas de material que se extrae.

Paralelamente se desarrolla un proyecto para emplear agua tratada proveniente de la ciudad de Saltillo, Coahuila, en la Planta de Beneficio, misma que se abastece de 60 pozos profundos.

Se han destinado 80 hectáreas de terreno al Centro Integral de Desarrollo y Educación Ambiental (Cidea). Esta área cuenta con un vivero, una Unidad de Reproducción de Venado Cola Blanca y un parque temático donde, entre otras actividades, los trabajadores y visitantes pueden hacer divertidos recorridos en bicicleta o practicar rapel.

Impresionante vista al corazón de la megaminera Peñasquito
Asomarse al tajo de la mina Peñasquito es sorprendente, pues de Este a Oeste alcanza 1.3 kilómetros de diámetro y de Norte a Sur 1.6. La profundidad actual es de 875 metros. Esto hace que los enormes camiones con capacidades de hasta 360 toneladas se vean diminutos desde arriba.

En los próximos 22 años la mina a cielo abierto continuará en expansión hasta llegar a 3.5 por 5.5 kilómetros de diámetro y 1.940 metros de hondo.

Situada en la región semidesértica del Norte de Zacatecas, la mina produce directamente plomo y zinc, con valores de oro y plata. La extracción diaria en el tajo es de 550 mil toneladas, con la meta de llegar a 700 mil.

Para mantener el cráter en función se cuenta con 8 máquinas perforadoras y 4 palas eléctricas que pueden levantar hasta 104 toneladas de material.

El suelo y el subsuelo que constantemente son removidos se transportan por medio de 61 camiones marca Komatsu con capacidad de 320 toneladas y 2 más, que pueden transportar hasta 360 toneladas. El costo de cada una de estas unidades supera los 4.5 millones de dólares.

El yacimiento de oro apenas se está descubriendo. Actualmente, por cada tonelada se obtienen entre 0.3 y 0.4 gramos de oro y una inmensa cantidad de material estéril.

El superintendente de Operaciones, Rafael López, señaló que en esta parte de la mina se ocupan 220 operarios de los cuales 38 son mujeres. La jornada laboral es de 12 horas durante 14 días y descansos de 7 días.

Fuente: Zacatecas online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.