El portal de la Minería

Haití realiza congreso sobre minería

0 25

Haití inició el lunes un congreso de expertos mineros de todo el mundo con la esperanza de comenzar a buscar metales preciosos en el país, uno de los más pobres del planeta.
Hasta el año pasado, pocos sabían que Haití tenía metales preciosos bajo tierra. Dos compañías mineras han comenzado a explorar en busca de oro, cobre y plata en las montañas del nororiente de la nación caribeña.

Dicen que los análisis indican que los metales pudieran tener un valor total de 20.000 millones de dólares, una suma enorme para un país donde la mayoría de sus 10 millones de habitantes sobreviven apenas con dos dólares diarios.

“Haití quisiera colocarse como un país minero emergente en los próximos 20 años”, dijo el primer ministro Laurent Lamothe a los asistentes. El país necesita un código “moderno y preciso” y debe “permitir contratos transparentes con expertos competentes que favorezcan los intereses nacionales”, agregó.

Lamothe dijo en septiembre que esperaba introducir una nueva ley minera en seis meses. Esa legislación sentaría las reglas sobre las regalías para el gobierno y sobre la protección ambiental.

En meses recientes, el gobierno haitiano concedió los primeros permisos de exploración de oro y cobre a SOMINE SA, propiedad conjunta de la compañía minera canadiense Majescor Resources Inc. e inversionistas haitianos, y a VCS Mining LLC, una compañía estadounidense con oficinas en Haití.

Sin embargo, pocos haitianos están bien informados sobre las operaciones. Los campos no están marcados y el trabajo es realizado en áreas remotas.

Legisladores haitianos han acusado al gobierno y a las compañías mineras de ofrecer muy poca información sobre los contratos y el progreso de la exploración. Es improbable que las actividades mineras reales comiencen en el futuro cercano.

El Banco Mundial ayudó a organizar el congreso de dos días —el primero sobre minería que se lleva a cabo en Haití_, el cual atrajo a expertos de países como Canadá, Brasil y Ghana. El foro reúne además a representantes de compañías como VCS Mining, Newmont Mining Corp. y Eurasian Minerals Inc.

El banco también está ayudando al gobierno haitiano a actualizar leyes mineras que no han sido cambiadas desde 1976.

Fuente: Terra

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.