El portal de la Minería

Pequeña minería paraliza 12 faenas en Tarapacá dejando solo cinco compañías operativas

0 7

Chile.- El presidente de la Asociación Gremial Minera de Iquique, explicó que la paralización de dichas faenas se produjo en los dos últimos años por lo que “la pequeña minería en este rato está casi en cero”.

De existir 17 faenas de pequeña minería dedicadas a la extracción de cobre soluble en la región, actualmente solo quedan cinco operativas. Esto, luego que 12 se vieran en la obligación de paralizar su producción no sólo por la baja del precio del cobre, sino también por la falta de poder de compra en Tarapacá y el alza del costo del flete.

Tal realidad deja en evidencia que la denominada crisis del cobre no sólo ha afectado a las grandes compañías mineras de la región las cuales, tras la continua disminución del precio de este mineral, desvincularon recientemente a cerca de 400 trabajadores.

Iván Schiller, presidente de la Asociación Gremial Minera de Iquique, explicó que la paralización de dichas faenas se produjo en los dos últimos años por lo que “la pequeña minería en este rato está casi en cero”.

Según refirió el directivo, de las cinco minas que aún quedan operativas, solo tres venden el mineral, dado que los propietarios de las otras dos optaron por extraer y apilar el cobre hasta que las condiciones del mercado mejoren.

Mano de obra

Todo esto ha generado que las faenas que aún continúan funcionando mantengan una dotación mínima de trabajadores la cual no supera los 30. En ese sentido, Schiller precisó que la paralización del resto de minas locales produjo que 300 trabajadores directos e indirectos se queden sin empleo.

“Hay algunas faenas que se mantienen pero trabajando con personal mínimo, personal especializado que es difícil desprenderse de ellos porque si se llegan a ir nos va a costar mucho recuperarlos”, remarcó.

Respecto a los motivos que generó esta situación, el directivo del gremio manifestó que, a diferencia de la gran minería, el precio del cobre no fue decisivo para la paralización de las faenas como sí sucedió en otras regiones.

“Los valores que paga la Empresa Nacional de Minería (Enami) es un precio normalmente bueno porque debe formentar la producción. Siempre ha estado entre $40 y 49 mil la tonelada y se ha mantenido por el alza del dólar y la bonificación que pone Enami”, detalló al dar a conocer que, dependiendo del volumen, el precio de producción por tonelada es de 35 mil pesos.

Principales problemas

En ese sentido puntualizó que el principal problema que deben afrontar es la falta de poder de compra en Tarapacá lo cual los obliga a transportar el mineral a Arica o Tocopilla.

Sin embargo, debido al alza en 36% del valor del flete, desde este año las únicas tres faenas que venden su producción han optado por trasladar el mineral rojo solo a Tocopilla, para lo cual ahora deben pagar 15 mil pesos por tonelada.

Frente a todo ello, Schiller dijo que las proyecciones que tiene la pequeña minería local no son alentadoras ya que se corre el riesgo que para el próximo año paralicen todas las faenas. Esto, porque el negocio ya no resulta rentable y menos aún porque Enami dejaría de bonificar el precio de compra.

“Cuando el precio del cobre está alto Enami no paga esa valor y el margen que deja es para cuando el precio baje, pero ahora ese bajo precio ha durado mucho y el próximo año ya no entregaría esta bonificación”, concluyó.

Economia y Negocios

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.