Minería en Línea, el portal de la minería

Codician mineras a Morelos

Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por un periodo de dos años el Proyecto de Exploración Minera Directa La Corazonada, a la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., el cual le permitirá tomar muestras de un área de 5 mil 597 hectáreas de los municipios de Ayala, Jantetelco y Jonacatepec, en búsqueda de plata, zinc y plomo.

Con esto, serían ya dos las empresas mineras -canadienses- que operen en la entidad, como ya lo hace Esperanza Silver, que tiene siete concesiones dentro de un polígono de 7 hectáreas que afecta a por lo menos 3 municipios.

En la Gaceta Ecológica de la Semarnat, que publica un listado de proyectos ingresados y resueltos en oficinas y delegaciones de la Semarnat, la dependencia da a conocer un documento con clave 17MO2012MD002.

Dentro del mismo, en el apartado “Resolutivos emitidos en las delegaciones federales de la Semarnat, del 16 al 24 de mayo de 2013 (Incluye extemporáneos)”, se muestra el permiso concedido por dos años al “Informe Preventivo” de Minaurum Gold, con el promovente de nombre José Ubaldo Barrera Martínez, a quien señala como representante legal de la minera.

El Informe Preventivo del Sector Minero Exploración Minera Directa La Corazonada, que presentó Minaurum Gold a la dependencia federal y que se puede acceder desde el vínculo (http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/bcs/estudios/2012/03BS2…), explica que el proyecto se establecerá en una superficie total de 5 mil 597.3618 de hectáreas de los municipios de Ayala, Jantetelco y Jonacatepec, al sureste del estado de Morelos.

Añade que está concesionado y agrupado en dos áreas: La Corazonada, con 5,297.3618 hectáreas, y la San José, con 300 hectáreas. También informa que generará 44 empleos, en la rehabilitación de áreas de trabajo, perforación y monitoreo.

Respecto a los aspectos técnicos y ambientales, en los que incluye la descripción general de la obra y/o actividad proyectada, explica que el área concesionada se ubica sobre un conjunto de cerros o “sierra baja” entre los que se encuentran el de Jaloxtoc, El Jubilar, El Organal, Tenayo Grande, Tenayo Chico, Viejo, Las Placencias, Colorado y Tencuancualco.

Destaca además que la tenencia de la tierra está divida en ejidos y pequeñas propiedades, en las que se ubican los de Jaloxtoc, Tepalcingo, Atotonilco, Amacuitlapilco San Gabriel, Tlayca, Amayuca y Tlayecac.

En cuanto al uso de los cuerpos de agua que utilizará durante la perforación, explica que la cantidad diaria será de 80 metros cúbicos (80 mil litros), que serán tomados del pozo de agua de Tlayca, que es utilizado para abastecimiento de pobladores locales.
Sin embargo, acogido en la “Protección de datos personales LFTAIPG”, la empresa se reservó el nombre, RFC, email, teléfono, dirección, nombre o razón social, responsable del informe preventivo.

Las empresas que operarán las concesiones son Minera Zalamera S. A. de C. V., en 300 hectáreas de San José, y Minera Mariposa, que operará las 5,297 hectáreas del Corazonada.
Igualmente, un documento de la Coordinación General de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía, confirma la operación de empresa para extraer plata, plomo y zinc.

Fuente: Diario de Morelos

Comments

comments

Deja un comentario