La producción industrial registró un aumento de 5,1% en agosto, con lo que anotó su mejor desempeño en dos años y medio, impulsada principalmente por el positivo desempeño del sector minero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción minera creció 9,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. Minería Metálica fue la más incidente en el indicador al anotar un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este incremento se debió a la mayor actividad mostrada por Extracción y procesamiento de cobre, debido al aumento interanual de 10,2% en la producción de cobre, que alcanzó a 508.598 toneladas.

Por otra parte, el índice de Electricidad, Gas y Agua anotó un incremento de 4,5% en doce meses, a raíz del aumento en las tres actividades que lo componen. Resaltó el alza de 4,2% que presentó Electricidad, con una incidencia de 2,924 puntos, explicada por la mayor generación eléctrica, principalmente de la agrupación gas natural y GNL y, en menor medida, por la generación hidráulica. En tanto, la distribución de electricidad también se incrementó, debido, en gran parte, a una mayor distribución hacia el sector residencial.

En tanto la producción manufacturera subió 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 7,9% en la División, Fabricación de sustancias y productos químicos, que incidió 0,844 puntos, debido a una mayor producción de ferromolibdeno, motivada por una mayor demanda externa. Le siguió la División, Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con un aumento de 7,6% y una incidencia de 0,757 puntos, impulsada por el crecimiento del producto otras bebidas calóricas no alcohólicas, debido a estrategias productivas relacionadas con la preparación de Fiestas Patrias.

La Tercera

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here