El portal de la Minería

DESARROLLO PEQUEÑA MINERÍA NACIONAL

0 4

México .- Resulta de gran interés nacional emprender acciones para apoyar a las pequeñas empresas mineras a incorporar y desarrollar capacidades técnicas y de gestión empresarial, para convertir a la pequeña minería en un instrumento de desarrollo socioeconómico del país.

La pequeña minería es una actividad que puede proporcionar grandes beneficios económicos y sociales al país, al tiempo de contribuir a la creación de empleos y la generación de divisas, además de lograr el dinamismo económico de las comunidades aledañas a la extracción minera.

El país cuenta con grandes yacimientos mineros metálicos y no metálicos, de manera especial en el área de la pequeña minería y minería artesanal. Entre los renglones de más actividades de explotación se encuentran: caliza, ámbar, larimar, mármol, lajas, oro aluvional, yeso entre otros.

En la actualidad las operaciones de las pequeñas extracciones mineras se realizan en un ambiente cargados de muchas limitaciones y precariedades que restan eficiencia, productividad y rentabilidad a este importante sector empresarial del país.

Estas actividades se caracterizan por el bajo nivel de gestión administrativa, difícil acceso a financiamientos, métodos de explotación manual y rudimentarios, gran nivel de informalidad, mínimos niveles de seguridad operativas y por el uso de tecnologías extractivas inadecuadas que en muchos de los casos impactan de manera negativa al medio ambiente y ponen en peligro la seguridad del personal y operarios.

Se debe propiciar la aplicación de las siguientes medidas para lograr el crecimiento y desarrollo del sector de las pequeñas minerías en el país

Fomentar la innovación de las pequeñas minerías apoyando alianzas  con instituciones de investigación y desarrollo.

Ofrecer transferencia tecnológica apoyando adopción de mejores prácticas en la operación y gestión minera, y el cumplimiento de estándares y normas reconocidas internacionalmente.

Ofrecer capacitación y entrenamientos para elevar los conocimientos de los pequeños mineros en la aplicación de métodos de gestión operativa y sobre técnicas de seguridad e higiene industrial.

Ofrecer simplificación y facilidades para obtener los permisos para realizar sus actividades.

Ofrecer financiamiento a los pequeños mineros para su capitalización, y adquisición de equipos industriales para la mecanización, modernización de las labores de extracciones mineras.

Respaldar la exportación a través de financiamiento y capacitación para incrementar la productividad y competitividad.

Incentivar la creación de clúster, para utilizar la gestión de servicios compartidos y obtener ventajas de escala en transporte y aprovisionamiento de insumos.

Apoyar integración cooperativas de pequeños productores mineros.

Fuente: Primicias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.