Minería en línea
El portal de la Minería

Principales efectos causados por el sismo del 20 de marzo de 2012 en la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca, México

0
Principales efectos causados por el sismo del 20 de marzo de 2012 en la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca, México
Evalúa esta publicación

El territorio mexicano se encuentra localizado en una zona altamente sísmica, esto debido a que se encuentra en la unión de 5 placas tectónicas (Figura 1). Estas placas tienen diferentes tipos de movimiento una con respecto de otra.

 

Figura 1. Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano
Figura 1. Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano

La Placa de Cocos que se localiza frente a las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, desciende bajo la corteza continental a una velocidad promedio de 6 cm por año. Este desplazamiento es el causante de los sismos que ocurren a lo largo de la costa del Pacifico. (Figura 2).

 

Figura 2. Subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa de Norteamérica.

El sismo del 20 de marzo de 2012, fue el resultado de que un sector de la placa de aproximadamente 40 km por lado se desplazo hacia el noreste por 4.5 m en su porción central y unos 90 cm en sus extremos, todo esto en un tiempo de 10 segundos (Figura 3).

Figura 3. Muestra el área y velocidad de desplazamiento en la zona del epicentro. Tomada del USGS. Marzo 2012.

 

 

Figura 4. Muestra el área más afectada por el sismo del 20 de marzo de 2012, en los estados de Guerrero y Oaxaca, porción suroccidental de México.

Este movimiento tan rápido originó el sismo de magnitud 7.4 (en la escala de Richter), localizado en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca. Figura 4, las coordenadas del foco son 16.42° latitud N y /98.36° longitud W y la profundidad es de 15 Km, provocando daños en gran parte de las viviendas cercanas al epicentro, en algunos poblados el 80% de las viviendas se dañaron, muchas de ellas, principalmente las que estaban construidas con adobe se destruyeron totalmente; otros efectos observados fueron numerosos derrumbes tanto en las laderas de los cerros como en los taludes de las carreteras, así como también la ocurrencia de fracturas y fallas en el terreno, la mayoría de ellas con orientación NW-SE paralelas a la costa. (Fotos 1 a la 12).

En el cerro de Sanapilla, ubicado al poniente de Ometepec, Gro., hubo un derrumbe muy grande que produjo una gran nube de polvo que hizo pensar a los lugareños en el nacimiento de un volcán.

Fig 4, 5 y 6. Casas en Corralero , Oax, que sufrieron perdida total.

 

Otro de los efectos más notables causados por el sismo del 20 de marzo fue el levantamiento de la costa, esto se pudo observar en la zona de Punta Maldonado, Gro. Es posible que haya habido dos levantamientos, el primero y de mayor magnitud asociado al 20 de marzo, y el segundo al sismo del 02 de abril.

Las evidencias de estos levantamientos, se pudieron observar en los escarpes limo arenosos en una zona de 1.20 m de alto con algas ya secas ya que su hábitat es la zona intermareal. Abajo de éstas se puede apreciar aproximadamente 80 cm con crecimiento de el mismo tipo de algas pero vivas distinguiéndose de las anteriores por su color verde intenso; bajo estas existe una zona en la que no hay desarrollo de algas lo que atribuimos al segundo levantamiento (Foto 13).

 

Foto 13. Escarpe levantado en Punta Maldonado, Gro.

También se pudieron observar unos crustáceos (balanus) que son animales sésiles que viven en la zona de intermareas, y los que se encontraron ya estaban por encima de esta zona, (Fotos 14, 15 Y 16).

Foto 14 y 15. Escarpes dónde se puede apreciar el segundo levantamiento.

 

 

Foto 16. Detalle de la zona levantada.

Lo más espectacular en el área de Punta Maldonado fue el escarpe constituido por terrazas marinas levantadas aproximadamente 30 m. Desde el faro hacia el NW puede seguirse su continuidad por lo menos 17 km (Fotos 17 y 18), y unos 4 km al SE (Fotos 19 y 20). Este sector de la costa es consecuencia de levantamientos anteriores como ha sido documentado por Malpica et al., (1986, 1991, 1994), y se observa claramente dividido en varios bloques, en algunos de ellos puede distinguirse una pendiente suave indicando un mayor levantamiento en uno de sus extremos. Algunas casas han quedado en el límite del escarpe como puede verse en la foto 21.

Foto 17. Depósitos limo-arenosos marinos, expuestos hacia la porción noroccidental de Punta Maldonado, Gro.

 

Foto 18. Depósitos limo-arenosos marinos, expuestos hacia la porción noroccidental de Punta Maldonado, Gro. Estos presentan un mayor grado de erosión.

 

Foto 19. Escarpes al SE de Punta Maldonado. En la parte más alta en color blanco se observa el faro.

 

Foto 20. Escarpe arenoso marino levantado
Foto 21 Casas en la población de Punta Maldonado, en el límite del escarpe

 

CONCLUSIONES

El calor interno de la Tierra causa entre otros factores el movimiento de las placas tectónicas y estas a su vez son las responsables de la mayoría de los sismos que se presentan en el límite ó cerca entre dos placas.

Otros de los efectos que se producen entre las placas es la formación de trincheras marinas, volcanismo, levantamiento tectónico del continente, y la formación de fallas y fracturas tanto en el mar como en la corteza continental.

En la zona epicentral del sismo del 20 de marzo que fue entre las poblaciones de Ometepec, Gro. y Pinotepa Nacional, Oax. Pudimos reconocer los efectos siguientes:

1) Levantamiento tectónico entre 1.20 y 2.00 m en un sector de aproximadamente de 17 km de longitud justo en el área de Punta Maldonado, Gro.

2) La Formación de abundantes grietas y fracturas la mayoría de estas con orientación NW-SE, con longitudes variables de decenas a centenas de metros y anchuras también variables de 1 a 6 cm, la mayoría de estas en la zona costera continental.

3) Ondulaciones en los barandales tubulares de protección en los puentes de ríos principales cuyas longitudes de onda (de cresta a cresta) variables entre 2.10 m a 15 m, dependiendo de la distancia al epicentro.

4) Brotes de agua en las zonas de playa cuya altura por lo menos en uno de ellos observado por los pescadores de la población de Corralero alcanzó cerca de 30 m.

5) Muchas de las personas entrevistadas escucharon ruidos (retumbos) como si algo que viniera desde dentro de la Tierra se acercará a ellos muy rápidamente.

6) Pocas personas observaron un comportamiento anormal, de inquietud en sus animales domésticos, gatos, perros y vacas principalmente.

7) Derrumbes, estos fueron abundantes principalmente en los cortes de las carreteras, en las porciones laterales de causes de ríos y en laderas con pendiente fuerte. Dentro de estos el más espectacular fue el que ocurrió en los Cerros de Huiztepec y Sanapilla en dónde grandes bloques de granito rodaron desde la parte superior hasta la falda de los cerros provocando una polvadera fuerte la que algunas personas de la región interpretaran como el nacimiento de un volcán.

8) Los daños en construcciones y estructuras fueron severos, en la zona epicentral por lo menos el 80% de las casas y edificios de concreto sufrieron daños tales como cuarteaduras en las paredes, rompimiento principalmente en la base de las trabes de construcciones ó entre techo y piso cuando estas tenían 2 ó más pisos o niveles. Obviamente en las poblaciones en las que la mayoría de las viviendas eran de adobe, hubo la perdida total de ellas. En las poblaciones más importantes no hubo suspensión de la energía eléctrica ni del abastecimiento de agua potable.

 

[box type=”note” ]
Autores:
Rodolfo Corona Esquivel 1,2,
María Elena Benavides Muñoz 3

1.- Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria 04510, Coyoacán, México, D.F.
2.- División de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, IPN.
3.- Vid 120, Col. Nueva Santa María, 02800 Azcapotzalco, México, D.F.[/box]

 [toggle title=”Referencias bibliográficas” state=”close” ]

Instituto de Geofisica, Servicio Sismológico Nacional. Reporte del sismo del día 20 de Marzo de 2012, Oaxaca (M7.4)

MALPICA-CRUZ, V.M., 1986A, Evidencias de neotectonismo cuaternario en las costas mexicanas: Primera Reunión Nacional de Geomorfología. Univ. Nal. Autón. México. Inst. Geografía México, D.F. Libro de Resúmenes p. 16.

MALPICA-CRUZ, V.M.; PADILLA-ARREDONDO, C. 1994. La formación de Cárcavas, un riesgo Geológico para la Población de Punta Maldonado, Guerrero. Tercera Reunión Nacional de Geomorfología. Guadalajara, Jal. Mayo 18-20 de 1994. Libro de Resúmenes p. 111-113.

MALPICA-CRUZ, V.M.; SOLLEIRO-REBOLLEDO, E.; PADILLA- ARREDONDO, G.; PEDRIN-AVILES, S.; ACEVES-QUESADA, F.. 1991. Erosión, Depositación como causa posible de destrucción marina en Punta Maldonado, Estado de Guerrero. Convención sobre la Evolución Geológica de México. Primer Congreso Mexicano de Mineralogía, Pachuca, Hgo. 1991. Memoria. Eds. Raúl Rubinovich y Ana Luisa Carreño. p. 92-95. Inst. Geología, UNAM; Inst. Invest. Ciencias de la Tierra, UAH.; Soc. Méx. Mineralogía, A.C.; Subsecretaría Educ. Sup. e Invest. Cient. SEP.

Placas tectónicas http://www.ssn.unam.mx/websites/jsp/Chiapas_20081016/SismoenChiapas.jsp Servicio Sismológico USGS, Science for a changing world 2012.[/toggle]

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.