En los últimos años, el sector minero ha presentado gran dinamismo y se espera que siga creciendo. Por ejemplo, para el periodo de 2001-2004, la participación de la minería en el PIB fue de 3.8%; en el periodo de 2007 a 2010, de 4.5%. Asimismo, otros indicadores son reflejo del avance de este sector:

De 2001 a 2006 la inversión fue de 5´159 mdd; de 2007 a 2012 se espera una cifra de 21´201 mdd, lo que representa un incremento de alrededor del 310%.
A nivel internacional, México ocupa el 4º lugar en exploración mundial con el 6% de la exploración total.
Así, los ingresos del país por concepto de minería superan rubros como las remesas internacionales y el turismo.
Para llegar al nivel de desarrollo actual de la minería, diversas acciones se han implementado en el sentido del fortalecimiento de la inversión, la competitividad, la certeza jurídica, la información geológica a los agentes y el acceso al crédito y al capital.

En el futuro, se continuará el trabajo en las líneas anteriores y se implementarán acciones a favor del medio ambiente, fomento de la responsabilidad social de las empresas del sector y del apoyo al mejoramiento en las condiciones de seguridad laboral.

Por todo lo anterior, la minería es un sector estratégico para el desarrollo de la economía nacional además de que la percepción de México en el mercado internacional es positiva:

México ocupa la PRIMERA posición de América Latina y la CUARTA en el mundo como mejor destino de inversión en exploración minera. Metals Economics Group, marzo de 2011.
México ocupa la QUINTA POSICIÓN como país con mejor ambiente para la inversión minera, solo por debajo de Canadá, Australia, Chile y Brasil. Cabe mencionar que México ha permanecido dentro de las CINCO primeras posiciones desde 2003.“Ranking of Countries for Mining Investment”, BEHRE DOLBEAR.
México se ubica como el PRIMER productor de PLATA en el mundo y ha avanzado tres posiciones con respecto al ORO, ubicándose como el NOVENO país productor de este mineral. Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada 2011.
México destaca en las primeras doce posiciones de 16 minerales en el mundo, destacando fluorita, celestita, plomo, molibdeno, zinc, sal y cobre.Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada 2011.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here