Minería en línea
El portal de la Minería

Dos grandes operaciones locales de Goldcorp registrarán buen resultado trimestral

0
Dos grandes operaciones locales de Goldcorp registrarán buen resultado trimestral
Evalúa esta publicación

El proyecto polimetálico Peñasquito que posee la canadiense Goldcorp (TSX: G, NYSE:GG) en el estado mexicano de Zacatecas está en vías de producir unas 70.000oz de oro este año, dijo a BNamericas su vicepresidente de relaciones con inversionistas, Jeff Wilhoit.

“No se trata de cifras de producción comercial, sino de preproducción. Comenzamos a producir oro en mayo y seguimos aumentando la tasa de producción de la plataforma de lixiviación, que continúa alcanzando todas las metas establecidas”, afirmó Wilhoit.

Goldcorp espera alcanzar una producción de 1,7Moz/a de oro equivalente en Peñasquito una vez que entre en producción comercial, o cerca de 400.000oz de oro, 31Moz de plata, 97.000t de plomo y 189.000t de zinc. La vida útil de la mina se estima en 19 años. La tasa de molienda debiera promediar las 130.000t/d.

La meta es alcanzar la producción comercial en Peñasquito durante el 2009.

LOS FILOS

El difícil comienzo de la mina de oro Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero, quedó en el pasado, ahora que la empresa resolvió sus problemas y la explotación “marcha con normalidad, tanto en el ámbito operacional como en las relaciones con la comunidad local”, según Wilhoit.

Los Filos, que produjo su primera barra en junio del 2007 y alcanzó la producción comercial a comienzos de este año, experimentó un comienzo cuando menos accidentado.

De hecho, la mina entró en operación con cerca de seis meses de retraso debido a los conflictos con el ejido (comunidad terrateniente local). Por otro lado, los problemas que experimentó para instalar un túnel durante el tercer trimestre del 2007 retrasaron la implementación del circuito de chancado y apilamiento. En la época, Goldcorp consideraba la posibilidad de limitarse a una explotación de mineral 100% bruto.

Sin embargo, Los Filos ahora “continúa registrando buenas cifras de producción en lo que se refiere a los resultados químicos de la plataforma de lixiviación, las tasas de lixiviación y los demás factores que se suelen considerar para incrementar la producción de una operación a cielo abierto”, sostuvo Wilhoit, quien agregó que “todo indica que Los Filos tendrá un muy buen año”.

Se espera que Los Filos produzca unas 280.000oz de oro este año, de las cuales 20.000-30.000oz provendrán de Nukay (operación subterránea de Los Filos).

Goldcorp debiera publicar sus resultados del segundo trimestre el 31 de julio, antes de que abran los mercados.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.