La mexicana Industrias Peñoles (BMV: PEñOLES) informó el viernes que recaudó 905mn de libras esterlinas (US$1.768mn) mediante la colocación de un 22,7% de las acciones de su filial de metales preciosos recientemente creada, Fresnillo, en la bolsa de Londres, LSE.

La OPI comprendió 82,9 millones de acciones ordinarias nuevas emitidas por Fresnillo y 80,1 millones de acciones ordinarias existentes vendidas por Peñoles.

Peñoles había fijado un precio de oferta de 5,55 libras por unidad, sin embargo se vendieron a un precio que bordeó las 5,02-5,39 libras antes de cerrar en 5,20 por unidad.

El precio menor a lo esperado para las acciones de Fresnillo puede atribuirse a la reciente contracción en los precios de los metales preciosos, que están un 15% por debajo de sus recientes máximos históricos, y al hecho de que el dólar ya no se está depreciando frente al euro, lo que ha llevado a los inversionistas a preguntarse si los precios de los metales preciosos seguirán subiendo, dijo a BNamericas la analista Laura Herrera de Vector Casa de Bolsa.

“Si la colocación hubiese sido en el momento del máximo histórico, o con la tendencia todavía al alza, la historia hubiese sido diferente”, afirmó.

Aun así, la oferta en la LSE se considera positiva, y dado que en el mercado de Londres hay más conocimiento sobre las empresas de metales preciosos que en el de Ciudad de México, es probable que Fresnillo reciba un mejor avalúo, agregó.

Basándose en el precio de oferta, la capitalización de mercado de Fresnillo debiera ascender a cerca de US$7.790mn, según Peñoles.

Concluidas las ofertas, Peñoles tendrá entre el 73,5% y el 75% de las acciones ordinarias de la nueva empresa. Sin embargo, en caso de ejercerse la opción completa de sobresuscripción, Peñoles podría vender 16,3 millones de acciones más.

Los principales activos de Fresnillo se encuentran en México y son la mina subterránea Fresnillo, que se encuentra en el estado de Zacatecas y es la mina de plata más grande del mundo, la mina de oro subterránea Ciénega, en el estado de Durango, y la mina de oro a cielo abierto Herradura, en el estado de Sonora.

Asimismo, la nueva empresa tiene dos grandes proyectos de desarrollo: las minas subterráneas Fresnillo II Saucito-Jarillas y Valdecañas, que tendrán proporciones similares a las de la mina actual Fresnillo.

La empresa tendrá además una participación de 56% en los proyectos Soledad y Dipolos, aledaños a la mina Herradura, que debieran comenzar a producir en el 2009 y alcanzar las 100.000oz/a en el 2010.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here