TORREÓN, COAH.- Como parte de las inversiones que realiza en términos de instrumentación y control, Met Mex Peñoles construye un paso a desnivel para los camiones materialistas que transportan desechos no peligrosos hacia el depósito de materiales de la planta, a fin de que el traslado no cause ningún malestar a los habitantes de las colonias aledañas a la empresa.

Fernando Alanís, director general de Met Mex Peñoles, dijo que esto es parte de las obras para mejorar los procesos y automatizaciones que se realizan en ciertas áreas, como la ambiental.

“Tenemos el permiso para un depósito en la parte del cerro y en vez de que pasen los camiones por la colonia estamos haciendo un paso a desnivel para que los camiones no interfieran y den lata a los vecinos”, manifestó. El depósito es de materiales no peligrosos de acuerdo a su manifiesto de impacto ambiental.

El director dijo que estas obras estarán terminadas para finales de noviembre, por lo que confió que a partir de enero las rutas actuales podrán circular por este tramo, pues de momento sí pasan por en medio de la colonia y en ocasiones pueden generar mucho ruido.

El director de Peñoles dijo que otro de los proyectos en los que se trabaja actualmente es en la desaparición del “cerro negro”, un proceso que podría comenzar por lo menos en tres años más. Explicó que este cerro se convertirá en cemento para las empresas de la Región Lagunera, mientras que Peñoles buscará recuperar el zinc para sus procesos internos.

“Estamos trabajando en las pruebas a nivel de planta piloto, a nivel laboratorio salieron muy bien, podemos más adelante instalar una planta para este proceso”, comentó, “nosotros generamos cada año alrededor de 200 mil toneladas de escoria, que es básicamente sílice, fierro y zinc, nosotros queremos recuperar el zinc, el sílice y el fierro que se pueden usar en la industria cementera, podríamos tener un aprovechamiento total del producto”.

Fernando Alanís dijo que se tienen ubicadas dos millones de toneladas de escoria en el “cerro negro” de Peñoles, por lo que indicó que éste será un proceso tardado que pudiera abarcar varios años antes de arrancar el proyecto.

“Ya hicimos pruebas con varias cementeras, les interesa porque es un producto intermedio dentro de sus procesos, ellos necesitan fierro y esto será un elemento muy importante, es un precocido, se evitarían ellos preparar este producto”, expuso.

En números

Al cierre del segundo trimestre, grupo Peñoles reporta los siguientes números en términos de producción.

-20 toneladas de oro.

-mil 200 toneladas de plata.

-120 mil toneladas de zinc.

Por: Fabiola Pérez- Canedo
FUENTE: Met Mex Peñoles

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here