Minería en línea
El portal de la Minería

Chilena Codelco aumenta la deuda luego de decir que no

0

La minera de cobre más grande del mundo está vendiendo bonos, obteniendo préstamos y vendiendo activos no estructurales para asegurar la financiación de sus proyectos de actualización multimillonarios solo cuatro meses después de decir que no necesitaba recaudar dinero este año o el próximo.

Codelco acordó pedir prestados $ 300 millones y vendió dos bonos por un financiamiento combinado de $ 180 millones, dijo la compañía estatal en un comunicado fechado el jueves al regulador de valores de Chile, CMF. A principios de esta semana, vendió una participación del 37% en la terminal portuaria de gas natural GNL Mejillones por $ 193.5 millones.

“A través de estas operaciones de financiamiento, Codelco asegura una fuente eficiente de financiamiento para invertir en sus proyectos estructurales”, dijo la compañía. La venta de la participación de la terminal portuaria es parte de la estrategia de Codelco para fortalecer su posición financiera a la luz de su cartera de proyectos, dijo la compañía.

Los movimientos de los mineros con sede en Santiago esta semana son una desviación de la estrategia que el presidente Juan Benavides describió en abril, cuando dijo que Codelco estaba bien financiado hasta 2020 y que no necesitaría fondos del gobierno ni para emitir más deuda.

Slumping de cobre

Una cosa que ha cambiado es el precio del cobre. A mediados de abril, los precios estaban cerca de un máximo de 10 meses, a alrededor de 6 500 $ / t. Desde entonces han caído alrededor del 12% y esta semana alcanzaron el nivel más bajo en dos años.

Codelco y el Ministerio de Finanzas de Chile no respondieron de inmediato a correos electrónicos y llamadas que solicitaban comentarios.

La compañía responsable de más del 8% de la producción mundial de cobre necesita invertir más de $ 20 mil millones durante la próxima década para evitar una caída de la producción en sus antiguas minas en Chile. La expansión de la mina Chuquicamata, la primera de una serie de llamados proyectos estructurales, comenzó a intensificarse en abril y se inaugurará oficialmente la próxima semana.

Codelco tenía una deuda neta de $ 16 mil millones en el primer trimestre del año, según la información compilada por Bloomberg. A fines de 2018, la proporción de deuda neta a ganancias de la compañía antes de los artículos era más de cuatro veces mayor que la de algunos de sus principales competidores.

Codelco entrega todas sus ganancias al estado chileno, que luego decide cuánto reinvertirá. En el pasado, la compañía dependía de una combinación de deuda y capitalización del gobierno para financiar sus proyectos. Pero recibió su último paquete de financiación del gobierno chileno en febrero, un pago de $ 400 millones que era parte de un paquete de $ 4 mil millones aprobado bajo la administración anterior, y el presidente Sebastián Piñera no ha anunciado una nueva capitalización para la compañía.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico