Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Política y Regulación > México busca frenar aranceles al acero y aluminio de EE.UU.: Sheinbaum envía carta a Trump
Política y Regulación

México busca frenar aranceles al acero y aluminio de EE.UU.: Sheinbaum envía carta a Trump

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 14 febrero, 2025
Acero Estados Unidos México
Compartir

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reveló este viernes que envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para evitar los aranceles del 25 % al acero y aluminio con el argumento que Estados Unidos tiene un superávit de 6.897 millones de dólares con México en estos metales.

“El día de ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum argumentó que el país no debe padecer estos impuestos anunciados el lunes porque “la idea o lo que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que Estados Unidos es deficitario”, “pero en el caso del aluminio y el acero con México es al revés, exporta más (EE.UU.) de lo que importa”.

La gobernante mexicana señaló que en la misiva expondrá la información que presentó el martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que Estados Unidos tiene un superávit comercial en estos metales con México a diferencia de Australia, Canadá y China.

Ebrard también reportó que México es el principal destino de las exportaciones de productos siderúirgicos totales de Estados Unidos y representa el 52 % de sus ventas externas globales al cierre de 2024.

Asimismo, precisó que entre el 80 % y el 90 % del comercio de la industria automotriz de Estados Unidos es con México y Canadá, por lo que los aranceles impactarían al sector.

“Entonces le muestro esta gráfica (a Trump) y, bueno, ya hay una reunión entre los secretarios de Comercio y Economía (de México y Estados Unidos) pronto, hay una reunión también en el tema de seguridad, entonces ahí vamos avanzando con temas importantes”, manifestó.

Analistas han advertido de los impactos que tendrían estos impuestos en México, que es el tercer proveedor de estos metales en Estados Unidos, solo detrás de Canadá y Brasil, según el Instituto Estadounidense del Hierro y Acero.

Además, el 82 % de las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y sus manufacturas van a Estados Unidos, según un informe del Banco Base.

Cuestionada sobre si hay tensión en la relación con Estados Unidos, Sheinbaum respondió que “hay coordinación”.

“Nuestra posición siempre va a ser la misma: coordinación, colaboración, sin subordinación, la soberanía no es negociable”, señaló.

ETIQUETAS:AceroEstados UnidosMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Heliostar Metals: cómo sus minas mexicanas financiarán la construcción de Ana Paula
16 junio, 2026
10 Mins de lectura
Barclays mantiene perspectiva alcista en oro: ve la corrección como ‘reset’ del mercado
16 junio, 2026
11 Mins de lectura
Producción de oro en Chihuahua cae 21.5%: crisis estructural en la minería mexicana
19 junio, 2026
11 Mins de lectura
Derrumbe en mina de Escobedo: trabajador desaparecido y crisis de comunicación
19 junio, 2026
12 Mins de lectura
CAMIMEX adopta estándar canadiense TSM para reducir 40% emisiones mineras en México al 2030
16 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Política y Regulación

Serabi Gold mantiene Palito y Coringa en operación tras dos muertes en minas subterráneas

10 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Veracruz sube al segundo lugar nacional en anuncios de inversión con 856 mdd

10 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cierran 9 minas de carbón en Coahuila

2 Mins de lectura

BBVA Bancomer rebaja recomendación de G-Mex a la espera de veredicto sobre Asarco

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?