Minería en Línea, el portal de la minería

Autoridades planean recuperar los cuerpos en mina de Coahuila en México

Las autoridades mexicanas esbozaron el lunes un plan de 11 meses para buscar y recuperar los cuerpos de 10 mineros del carbón atrapados bajo tierra hace un mes, una admisión silenciosa de que están renunciando a la ambición de rescatar a los hombres con vida.

Lee: “El rescate no lo detiene nadie”: seguirán buscando a mineros atrapados en Coahuila

El cambio de rumbo hacia la recuperación se produce después de que una pared del túnel se derrumbara e inundara la mina de Pinabete, en el estado fronterizo norteño de Coahuila, el 3 de agosto, lo que desencadenó semanas de esfuerzos de rescate ininterrumpidos para bombear el agua fuera de la mina y liberar a los hombres.

Manuel Bartlett, director de la empresa nacional de electricidad CFE, dijo a los periodistas el lunes en una visita a la mina que se estaba planificando la construcción de una mina a cielo abierto para recuperar los cuerpos de los mineros.

“Tenemos la encomienda clara del presidente (…) de iniciar de inmediato, por el método de esta mina a cielo abierto, la localización y rescate de los cuerpos de los mineros que perdieron la vida aquí”, dijo Bartlett.

El domingo, la Procuraduría General de la República dijo que había obtenido órdenes de aprehensión contra tres personas a las que acusó de “haber permitido actividades ilegales de explotación de carbón” en la mina de Pinabete.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló por primera vez el cambio del gobierno del rescate a la recuperación el 28 de agosto, cuando habló de un plan en marcha para “sacar los cuerpos” de la mina.

Bartlett y la directora de la agencia de Protección Civil de México, Laura Velázquez, se reunieron con las esposas de los mineros, quienes, según Velázquez, “están de acuerdo” con el plan.

López Obrador dijo la semana pasada que las familias de los mineros recibirían una compensación del gobierno, señalando que muchos viven en la pobreza.

En un comunicado el lunes, la CFE detalló el proceso para recuperar los cuerpos sacando 5,6 millones de metros cúbicos de material de una mina a cielo abierto que se espera que mida 450 m de largo, 320 m de ancho y 60 m de profundidad.

Lee: Familiares de mineros atrapados en Coahuila aceptaron el plan de rescate: AMLO

Todo el proceso se llevará a cabo en seis etapas a lo largo de 11 meses, dijo la CFE.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario