El portal de la Minería

Destacan relevancia de la minería

0 4

Uruguay.-  El ministro de Economía, Fernando Lorenzo defendió la posibilidad de que en Uruguay se realice minería de gran porte y dijo que solo con las reservas probadas de hierro, se convertiría en el principal rubro de exportación.

Una de las preguntas en el Foro ACDE fue sobre las tensiones entre la minería y el sector agropecuario. Lorenzo dijo que no es experto en el tema, pero afirmó que en las últimas dos décadas ha ocurrido una “tensión” entre sectores por el uso de recursos naturales. En ese sentido, expresó que de 15 millones de hectáreas de tierra en producción, “la ganadería es la única” que puede ocupar todo y es la que “arbitra” las tensiones, ya que la agricultura y la forestación llegan a cierto nivel.

El ministro afirmó que con las reservas probadas de hierro el país tiene capacidad “para generar riqueza por US$ 1.500 millones y si se suman las reservas potenciales se llega a US$ 2.500 millones, con lo que Uruguay se integraría al “club de países mineros”.

Además expresó que con las reservas probadas y potenciales de hierro, las exportaciones mineras casi llegarían a representar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Para tener una idea los principales rubros de exportación de Uruguay hoy como el turismo y los bienes agrícolas explican 5% del PIB cada uno.

Lorenzo afirmó que se buscó un nuevo tratamiento impositivo para “racionalizar la forma de explotación y el uso de la renta” minera.

En ese sentido, dijo que de los recursos mineros generados por impuestos y canon, el 70% irá a un fondo soberano y agregó que “solo 30% podrá ser destinado al gasto” actual, pero a fines específicos.

Fuente: El País Digital

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.