Perú, el segundo productor mundial de plata, extrajo en el primer trimestre del año 30 mil 226 millones de onzas del argentífero, lo que significó un crecimiento de 10.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

“Un resultado alentador obtenido en los primeros tres meses del año acumula el desempeño de las principales empresas que dinamizaron los niveles de extracción minera”, indicó el Ministerio peruano de Energía y Minas (MEM).

En el periodo, las mineras que operan en el país incrementaron su capacidad instalada de sus plantas concentradoras y mejoraron sus procesos.

Como ejemplo, Compañía de Minas Buenaventura -que concentra 16.2 por ciento del total de la producción nacional- incrementó su producción 25.9 por ciento en las minas de Uchucchacua (Pasco) y Orcopampa (Arequipa).

Por su parte, Volcán Compañía Minera -aportante del 10.3 por ciento de la producción nacional-, incrementó su producción en 6.8 por ciento en Andaychahua (Junín).

En febrero, Estados Unidos importó 64.4 por ciento de la producción peruana, seguido por países como Canadá (16.7) y Brasil (13.0 por ciento).

Según el Instituto Mundial de la Plata, Perú es el segundo productor mundial del argentífero detrás de México. En 2014, México produjo 192.9 millones de onzas de plata, mientras que Perú extrajo 121 millones de onzas.

La minería es uno de los sectores más fuertes de la economía peruana, con perspectivas positivas de crecimiento en 2015, de acuerdo con los especialistas del sector.

El MEM apuntó en fecha reciente que las inversiones mineras en Perú han registrado un crecimiento notable con inversiones de más de ocho mil 600 millones de dólares en 2014 y un récord histórico de casi 10 mil millones de dólares un año antes.

Las ganancias del sector se destinan principalmente a la construcción de infraestructura y el desarrollo de actividades de producción y exploración, detalló la dependencia.

Para Perú la minería representa más del 50 por ciento del total de sus exportaciones y participa con casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, genera 15 por ciento de la inversión privada nacional y 30 por ciento del impuesto a la renta de tercera categoría, según datos oficiales.

 

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here