Minería en Línea, el portal de la minería

El presidente chileno Boric destaca sus credenciales ecológicas con el giro del tratado medioambiental

El nuevo presidente chileno de izquierdas, Gabriel Boric, destacó el viernes sus credenciales medioambientales con la firma del Acuerdo de Escazú de Naciones Unidas, un giro de 180 grados respecto al gobierno anterior, que se había abstenido de apoyar el tratado.

Lee: Chile inicia el debate de la nueva Constitución en medio del nerviosismo por la minería y los planes del Congreso

Chile, primer productor mundial de cobre, promovió inicialmente el tratado, centrado en el acceso a la información y la justicia ambiental en América Latina y el Caribe, pero posteriormente se negó a firmarlo alegando que podría generar inseguridad jurídica.

Sin embargo, Boric, que asumió el cargo este mes en sustitución del presidente de centro derecha Sebastián Piñera, se ha comprometido a adoptar una posición firme en materia de cambio climático y regulación ambiental.

“Este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia medioambiental”, dijo Boric.

Lee: El apetito de Chile por la ecología se pondrá de manifiesto en la votación de la nueva Constitución

La medida aún debe ser refrendada por el Congreso.

El tratado, firmado en 2018 por numerosos países de la región, entre ellos Argentina, México y Brasil, entró en vigor en abril del año pasado con el objetivo de proteger los derechos de las personas “a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible.”

Eso incluye el acceso a la información medioambiental, potencialmente importante en países como Chile, donde las cuestiones sobre el uso del agua por parte de las empresas de cobre y litio y el impacto de la minería en los glaciares podrían tener importantes repercusiones comerciales.

Unos 24 países de la región han firmado el tratado y 12 lo han ratificado.

“Nos enfrentamos a la peor crisis ecológica de la historia y tenemos que afrontarla conjuntamente. Solos no tendremos éxito”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que es climatóloga.

Lee: Las empresas mineras chilenas llaman a la moderación tras la victoria electoral de Boric

“El primer y único tratado ambiental de América Latina y el Caribe surge como una poderosa herramienta para el cambio que anhelamos”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.