Minería en Línea, el portal de la minería

Las empresas mineras chilenas llaman a la moderación tras la victoria electoral de Boric

El sector minero chileno felicitó el domingo al izquierdista Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales del país y pidió moderación y diálogo para salvaguardar la industria en la mayor nación productora de cobre del mundo.

Boric se impuso con holgura a su rival de derechas, José Antonio Kast, que reconoció su derrota el domingo por la noche tras una contienda electoral llena de divisiones. Ambos candidatos eran ajenos a los partidos políticos mayoritarios, aunque las empresas mineras se habían mostrado más recelosas con Boric.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) dijo en un comunicado que los votantes han “enviado un claro mensaje” sobre la necesidad de mantener el desarrollo económico y social de Chile.

“Confiamos en que prevalezca el espíritu de convergencia programática, moderación y apertura al diálogo mostrado durante la última semana de campaña”, añadió.

Boric se ha comprometido a revisar el modelo económico chileno orientado al mercado, que se remonta a la dictadura del general Augusto Pinochet, al que se atribuye haber impulsado décadas de crecimiento, pero que también ha fomentado la desigualdad.

El país también está reescribiendo su constitución, lo que podría suponer un endurecimiento de la normativa medioambiental, y los legisladores están estudiando la posibilidad de aumentar los impuestos a las empresas mineras, que actualmente se benefician de los precios récord de los metales a nivel mundial.

Boric ha dicho que intentará crear una empresa estatal de litio y ha criticado la privatización del sector, en el que Albemarle y SQM son actualmente los dos principales actores.

La empresa estatal Codelco es la mayor minera de cobre del mundo, pero hay muchas grandes multinacionales en el sector del cobre de Chile, como BHP , Glencore , Anglo American y Antofagasta .

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario