La producción de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, crecerá esta década a un ritmo más lento de lo esperado, mostró un informe gubernamental visto por Reuters, con un pico de producción más tardío e inferior al estimado hace un año.
Lee: La producción chilena de cobre baja un 5,5% en noviembre; la producción industrial cae un 7,8
Es probable que la producción del metal rojo alcance un máximo de unos 7,14 millones de toneladas en 2030, dos años más tarde de lo previsto, ya que los retrasos afectan a los proyectos mineros en la nación andina, según un informe inédito del regulador Cochilco obtenido por Reuters.
Esta cifra es muy inferior al máximo de 7,62 millones de toneladas de 2028 que el regulador había estimado en sus perspectivas de la década hace un año.
“Muchos proyectos importantes de la próxima década no han avanzado en ingeniería o bases medioambientales durante la pandemia”, decía el informe, añadiendo que su perspectiva era “bastante inferior a las proyecciones realizadas en años anteriores”.
Los atascos de producción en Chile podrían apuntalar el precio mundial del metal, que se ha disparado desde 2020 por encima de los 9.000 dólares por tonelada. Además, las protestas en el vecino Perú han frenado la producción en las principales minas del segundo país productor de cobre del mundo.
A pesar del menor crecimiento esperado en Chile, el informe prevé que la producción crezca un 17% hasta los 6,58 millones de toneladas en 2033. La producción prevista será de 5,345 millones de toneladas en 2022, 5,467 millones de toneladas este año y 5,891 millones de toneladas en 2024.
El informe señala que sus proyecciones dependen de que entren en funcionamiento todos los proyectos mineros previstos en la cartera actual, y añade que los proyectos de mantenimiento y ampliación de las minas actuales no bastarían por sí solos para cumplir las proyecciones.
“Es necesario que se materialicen todas las nuevas iniciativas de la cartera nacional de inversiones, que aportarían el 17% de la producción hacia 2033”, añade el informe.
En respuesta a preguntas de Reuters, el jefe de estudios de Cochilco, Víctor Garay, dijo que el peak no podría llegar antes, ya que los nuevos proyectos requieren estudios y análisis, que “toman mucho tiempo”.
El sector chileno del cobre, primer exportador del país, ha exigido más “seguridad jurídica” para invertir después de que el Gobierno denegara recientemente los permisos para el proyecto de hierro y cobre Dominga y en medio de la incertidumbre sobre una nueva Constitución.
El miércoles, el presidente ejecutivo de la minera Freeport-McMoRan declaró que los proyectos de expansión en Chile quedaban en suspenso hasta que se aclarara la situación política del país.
El informe mostró una caída de la producción el año pasado frente a 2021, pero dijo que esto “debería cerrar el ciclo de pérdidas de producción asociadas a la pandemia (COVID-19)”.
Lee: La industria minera chilena lamenta el veto del Gobierno al proyecto Dominga
También habrá una probable caída de la producción después del pico de 2030 a medida que algunas operaciones cierren o produzcan menos “sin que se esperen proyectos de reemplazo que permitan la continuidad.”
Reuters

