Minería en Línea, el portal de la minería

La industria minera chilena lamenta el veto del Gobierno al proyecto Dominga

La industria minera chilena lamentó el miércoles la decisión del Gobierno de rechazar un permiso medioambiental para el proyecto de hierro y cobre Dominga, alegando que las consideraciones políticas habían eclipsado los aspectos técnicos de la propuesta.

Lee: Chile rechaza el proyecto minero Dominga de Andes Iron

El rechazo se produjo a primera hora del miércoles en el Comité de Ministros, un panel gubernamental que revisa las disputas sobre proyectos de inversión.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, afirmó en un comunicado que el proyecto era técnicamente sólido y que su retraso se debía a consideraciones políticas que habían influido en la decisión de veto.

“Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial”, dijo Riesco. “Por lo tanto, era muy difícil que sus ministros contradijeran al Presidente y aprobaran la inversión”.

En su primer discurso tras ganar la presidencia, el Presidente Gabriel Boric manifestó su oposición al proyecto, ubicado cerca de zonas marítimas protegidas en el norte del país.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo el miércoles que la comisión había votado por unanimidad rechazar el proyecto tras considerar su posible impacto en la fauna, las fuentes de agua, la calidad del aire y las zonas marítimas protegidas.

Riesco subrayó la necesidad de contar con certeza jurídica y de enviar señales claras a los inversores, considerando que el sector minero tiene una cartera de más de 70,000 millones de dólares en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Lee: El máximo tribunal chileno pone la decisión del proyecto minero Dominga en manos de Boric

Durante una rueda de prensa para explicar la decisión, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó la idea de que la decisión sobre Dominga pudiera afectar a inversiones más amplias en Chile.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario