Chile.- En el norte, las matrículas disminuyeron en casi la totalidad de los planes de estudio relacionados con la industria. Tendencia se explicaría por la desaceleración del sector y los procesos de desvinculación.

Por primera vez en cuatro años, casi la totalidad de las carreras mineras bajó su matrícula en las dos universidades tradicionales de la Región de Antofagasta, la capital minera del país, con más del 50% de la producción nacional y 15 yacimientos de gran escala operativos.

Entre 2012 y 2015 las matrículas en las carreras ligadas a la minería se mantuvieron estables, e incluso el año pasado aumentó el número de sus alumnos. Pero en 2016 la tendencia cambió, y carreras como Geología e ingenierías en Minas o Metalúrgica bajaron todas sus matrículas en la Universidad de Antofagasta (UA) y en la Universidad Católica del Norte (UCN), algo que también está sucediendo en planteles de Santiago, lo que se atribuye a la desaceleración de la industria por el bajo precio del cobre y la normalización del proceso de ingreso a estas carreras, que en los últimos seis años presentó una alta demanda.

Marcos Crutchik, decano de Ingeniería de la U. de Antofagasta, comenta que “desde 2012 hubo alta demanda por estudiar carreras mineras, y hace seis años, por ejemplo, Ingeniería Civil Industrial en Minas solo se impartía en seis universidades, y ahora en 30. Este año el ingreso a las carreras se normalizó, un factor que también está acompañado por la desaceleración de la industria y las desvinculaciones en las mineras”.

En la Universidad Mayor, en Santiago, existe un diagnóstico similar, en tanto que la Universidad de Chile reconoce una baja en la matrícula, pero no lo atribuye al ciclo del cobre.

Paula Larrondo, directora de Geología de la U. Mayor, sostiene que dicha carrera “en cuanto a números no cambió mucho, lo que sí cambió es que cuando la abrimos (en 2013), prácticamente no hubo lista de espera, el año pasado varios alumnos entraron de esta lista, y este año incluso hubo un proceso de repostulación: después de que se llamó a toda la lista de espera, aún quedaban vacantes, y se volvieron a abrir las postulaciones”.

Explica que “hay una disminución de proyectos, cierres, sobre todo en áreas de exploración, y reducción de costos. Se ha producido una baja en la empleabilidad sobre todo de profesionales recién titulados”.

En tanto, Xavier Emery, director de Ingeniería en Minas de la U. de Chile, comenta que “efectivamente hubo una disminución de los estudiantes que ingresan a esa carrera, desde unos 75 por año entre 2012 y 2013 a unos 35 a 40 en la actualidad; es decir, una disminución cercana al 50%, y entiendo que un fenómeno similar se produce en la carrera de Geología”.

Explica que los puntajes de corte de los alumnos que ingresan al Plan Común varían poco de un año a otro, pero descartó que tengan relación con las perspectivas laborales.

50% disminuyó la matrícula en Ingeniería Civil en Minas en la U. de Chile este año.

49 alumnos entraron a Ingeniería Civil en Minas en la U. de Antofagasta. En 2014 fueron 110.

65% de empleabilidad tendrían ahora las carreras universitarias ligadas con la minería.

”Es difícil saber si la disminución de las matrículas será una tendencia por el efecto estacional propio de la industria”. RODRIGO ALDA, VICERRECTOR ACADÉMICO UCN
”Claramente se ha producido una baja en la empleabilidad, sobre todo de los profesionales que recién se titulan”. PAULA LARRONDO, DIRECTORA GEOLOGÍA U. MAYOR

El Mercurio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here