España.- Cobre Las Cruces presentó ayer públicamente por primera vez los detalles de la que se vislumbra como nueva planta minera para poder seguir operando una década más a partir de 2021, cuando prevé que se agote el mineral que está procesando actualmente en el yacimiento situado al norte de la capital. Lo hizo en el marco del primer foro organizado por la patronal minera andaluza, Aminer, en la sede de la escuela de negocios EOI en la Isla de la Cartuja.

Aunque Joaquín Gotor, director del proyecto PMS para alargar la vida de la mina, no ofreció cifras de la inversión necesaria para construir esa nueva planta, otras fuentes del sector presentes en el acto cifraron en el entorno de los 400 millones de euros el desembolso necesario.

Se sumarían a los 1.050 millones de euros que CLC ha invertido en la última década en Sevilla, lo que convertiría a la empresa controlada por el grupo canadiense First Quantum en el mayor inversor industrial de la provincia junto a Abengoa.

Gotor detalló que el proyecto de nueva planta permitirá a Las Cruces procesar el mineral que está debajo -a mayor profundidad- de la masa que actualmente explota la empresa. Son los denominados sulfuros primarios, que contienen menor proporción de cobre que los secundarios -los que ahora se procesan-, pero que son interesantes porque de ellos también se pueden extraer cinc, plomo y plata.

Desde 2012 de manera ininterrumpida año a año, Las Cruces produce más de 70.000 toneladas de cátodos de cobre gracias a que el sulfuro secundario tiene una ley (riqueza) de cobre de casi el 6% por tonelada de mineral. El sulfuro primario tendrá la mitad de cobre, una ley del 3%, señaló Gotor.

Impacto industrial

El directivo explicó que este verano se pondrá en marcha una planta piloto para poder empezar a procesar esos sulfuros primarios para estudiar la viabilidad económica y ambiental del proceso. La planta funcionará durante un año y, una vez obtenidos los resultados, CLC evaluará con su propietario, First Quantum, si se hace esa nueva planta minera o no. Y cómo se financia, en su caso, ese importe estimado de 400 millones.

Gotor avanzó que el funcionamiento de la mina a partir de 2021 será diferente al actual, ya que se producirá menos de la mitad de cobre -unas 33.000 toneladas al año, desde más de 70.000 ahora-. “Habrá que reducir costes de producción y reinvertarnos”, resumió. Parte de esa nueva perspectiva será la de ofrecer la capacidad sobrante en la planta de producción actual -la de cobre- a otras empresas mineras ya presentes en Andalucía o que se instalen a futuro (como Aznalcóllar) para que procesen en ella su mineral. “El proyecto tiene así dos vertientes: alargar la vida de la mina y ofrecer capacidad al sector”. Esto último convertirá a CLC en un actor industrial inédito hasta ahora.

La mina trabaja, en paralelo a la planta piloto en la que invierte 5 millones, en la obtención de los permisos ambientales e industriales para la futura nueva planta por parte de la Junta. En ella producirá 75.000 toneladas de cinc y 28.000 de plomo.

Aznalcóllar: 27 millones para las comunidades locales

El debate organizado por Aminer en EOI giró en torno a la relación de las empresas mineras con las comunidades locales en las que se ubican. En este sentido, Antonio Barranco, coordinador del proyecto de Minera Los Frailes para reabrir Aznalcóllar, detalló que el concurso ganado por esta empresa para volver a poner en marcha la mina sevillana incluye el abono de hasta 27 millones a estas comunidades durante los 20 años de vida útil estimada de la mina.

Tanto Juan Román (Las Cruces) como Paula Chaves (mina de Aguas Teñidas) abogaron por su parte por que la futura nueva ley de Minas estatal que sustituya a la de 1973 recoja claramente las regalías o contrapartidas que las empresas mineras deben de ofrecer a los municipios afectados por su actividad.

En este sentido, el alcalde de Gerena, Javier Fernández, expresó públicamente su incertidumbre ante la renovación del acuerdo con Las Cruces, que venía aportando 400.000 euros anuales al municipio, a partir de este año.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here