Minería en Línea, el portal de la minería

BHP alcanza un récord de beneficios y ve cómo se recupera la demanda en China

BHP Group, la mayor minera del mundo, obtuvo el mayor beneficio de su historia en un año completo gracias a los precios récord de las materias primas, y seguirá adelante con las opciones de crecimiento gracias a las perspectivas de una mayor demanda en China.

Lee: Oz Minerals rechaza una oferta de adquisición de 5,800 millones de dólares de BHP

El productor estudiará planes para ampliar su unidad de mineral de hierro más rentable hasta 330 millones de toneladas de producción al año, y sigue evaluando opciones para aumentar los volúmenes de cobre y níquel, dijo el martes BHP, con sede en Melbourne, en un comunicado. Una nueva y gigantesca mina de potasa en Canadá sigue en camino de comenzar a funcionar en 2026.

El consejero delegado, Mike Henry, dijo que la salida de China de los cierres de Covid-19 proporcionaría un “viento de cola” a la economía global, en un contrapunto al sentimiento de nerviosismo sobre China tras una serie de datos sorprendentemente débiles.

“Creemos que en los próximos seis a doce meses, China, en todo caso, proporcionará cierta estabilidad al crecimiento mundial y ayudará a compensar parte de la ralentización que vemos en otros lugares”, dijo Henry. China suele representar más del 60% de los ingresos de BHP.

Las mineras rivales han advertido de la debilidad de las perspectivas y Rio Tinto Group informó el mes pasado de un descenso en los beneficios del primer semestre y redujo a la mitad su dividendo. El gigante del oro Newmont Mining Corp. y el productor de cobre First Quantum Minerals Ltd. también han advertido a los inversores en las últimas semanas sobre el impacto de las presiones inflacionistas.

Subida de las acciones

El resultado de BHP fue “mejor de lo esperado”, escribieron en una nota los analistas de Goldman Sachs Group Inc. Paul Young y Hugo Nicolaci. Pero advirtieron que la fortaleza de las divisas y la debilidad de los precios de las materias primas eran los principales riesgos a la baja, especialmente si el sector inmobiliario chino no se recupera en el próximo año.

Aunque BHP se enfrentará a la presión de una desaceleración en las economías avanzadas, a unos costes más elevados y a unos mercados laborales más ajustados, habrá oportunidades para las mineras de bajo coste a medida que la inflación también haga subir los precios, dijo la empresa. Los costes de producción de los principales activos aumentaron un 13% por cuestiones relacionadas con Covid y el aumento de los precios del gasóleo y la electricidad.

Las acciones de la minera subieron hasta un 5,5% en las operaciones de Sídney, el máximo desde enero de 2021, y subían un 4,8% a 40,79 dólares australianos a la 1:00 p.m. hora local. Los futuros del mineral de hierro en Singapur subieron un 2,1% a 108,20 dólares la tonelada.

El banco central de China recortó el lunes los tipos de interés, ya que los datos mostraban que la economía estaba luchando en múltiples frentes, y el comentario de BHP sobre las perspectivas allí vino con algunas advertencias.

Lee: BHP aumentará el gasto en exploración de níquel en medio del auge de los vehículos eléctricos

Los riesgos a la baja en China incluyen la posibilidad de nuevos cierres, la ralentización de las exportaciones y las continuas turbulencias en el sector inmobiliario del país, dijo BHP. Y señaló que el mercado del mineral de hierro -su mayor fuente de ingresos- probablemente seguirá siendo excedentario durante este año fiscal.

Metales eléctricos

El productor pretende aprovechar cualquier presión de sus competidores para añadir metales vinculados a las cadenas de suministro de energías limpias y vehículos eléctricos, como el cobre y el níquel. La minera de cobre OZ Minerals Ltd. – que rechazó una oferta de compra de BHP, era un “bien que hay que tener, no un deber”, dijo Henry a los medios de comunicación el martes.

BHP seguirá produciendo carbón metalúrgico de alta calidad, dijo Henry, pero los planes de nuevas minas de carbón en Queensland, Australia, están en suspenso después de que el gobierno estatal aumentara los impuestos sobre los royalties. También dijo que la tecnología de acero verde, que incluye el uso de hidrógeno en lugar de carbón metalúrgico, todavía está a “décadas” de ser comercial.

Lee: A BHP no le preocupa el plan chino de centralizar la compra de mineral de hierro

El beneficio total subyacente fue de 23.800 millones de dólares hasta el 30 de junio, superando la previsión media de los analistas de 21.600 millones de dólares, y el más alto desde la creación de la actual empresa en una fusión en 2001. El productor pagará un dividendo final récord de 3,25 dólares por acción.

Comments

comments

Deja un comentario