Minería en Línea, el portal de la minería

Oz Minerals rechaza una oferta de adquisición de 5,800 millones de dólares de BHP

El productor australiano de cobre OZ Minerals (ASX: OZL) rechazó el lunes una oferta de compra no solicitada de 8,400 millones de dólares australianos (5.800 millones de dólares) de la mayor minera del mundo, BHP (ASX:BHP), afirmando que “infravaloraba significativamente” la empresa.

El lunes, BHP había ofrecido 25 dólares australianos por acción por Oz Minerals, lo que representa una prima del 32,1% sobre el precio de cierre de la acción el viernes.

El acercamiento forma parte de la búsqueda continua de BHP para ampliar su cartera de cobre, que se habría beneficiado de los proyectos Carrapateena y Prominent Hill de la empresa objetivo en Australia del Sur.

OZ Minerals explota minas de cobre en Australia Meridional, donde BHP tiene su gigantesca operación Olympic Dam y el proyecto Oak Dam. La empresa también tiene proyectos de níquel en Australia Occidental y en Brasil.

El director general, Andrew Cole, dijo que el enfoque de BHP no apreciaba el potencial de crecimiento de los activos de cobre y níquel de su empresa en lugares “de calidad”.

“Estamos extrayendo minerales que tienen una fuerte demanda, especialmente para la temática de la electrificación y la descarbonización mundial, y tenemos una base de recursos y reservas de larga duración”, dijo Cole. “No consideramos que la propuesta de BHP reconozca suficientemente estos atributos”

El consejero delegado de BHP, Mike Henry, dijo que estaba decepcionado al saber que la junta de Oz Minderals no estaba dispuesta a considerar la “oferta convincente” de su compañía ni a proporcionarnos acceso a la diligencia debida en relación con nuestra propuesta.

“Nuestra propuesta representa un valor convincente y una certeza para los accionistas de OZ Minerals ante el deterioro del entorno externo y el aumento de los desafíos de financiación relacionados con el crecimiento y las operaciones de OZL”, señaló Henry.

Las acciones de Oz Minerals han perdido más del 40% de su valor en lo que va de año debido al absentismo laboral relacionado con la covacha y a los cierres en el principal comprador, China, que han afectado a la demanda de cobre.

Los analistas prevén un cambio en las condiciones del mercado durante la segunda mitad del año, especialmente en Australia, a medida que el gobierno despliega estímulos para apoyar el crecimiento económico.

Los expertos del mercado opinan

La mayoría de los expertos financieros y del mercado, sin embargo, respaldaron el intento de BHP de adquirir OZ Minerals.

“La oferta es convincente y está en consonancia con la estrategia de BHP de aumentar su exposición a las materias primas de cara al futuro”, dijo Kaan Peker, analista de RBC Capital Markets, en una nota.

Añadió que BHP tenía la capacidad de financiar el desarrollo del conjunto de proyectos de crecimiento de OZ Minerals en un momento en que un precio del cobre más débil está añadiendo riesgos para el productor más pequeño.

Los expertos de Morgan Stanley adoptaron un enfoque más neutral, diciendo que aunque la oferta de BHP tenía sentido, los inversores de OZ Minerals “probablemente sopesarían la oferta frente a sus expectativas” del precio del cobre a largo plazo.

“A BHP le encanta el cobre. Y las sinergias (operativas/corporativas) que BHP podría obtener a través de sus propias operaciones en el sur de Australia la distinguen de los posibles pretendientes de OZL”, escribió el analista Adrian Prendergast.

Dylan Kelly, analista senior de investigación de la correduría Ord Minnett, con sede en Sidney, destacó que Oz Minerals era una de las pocas empresas mundiales de cobre de tipo “pure play”. “Esto sugiere que otra parte, con una visión más positiva sobre el cobre a largo plazo, podría estar dispuesta a pagar más que BHP aunque no tenga presencia en Australia”, dijo.

OZ Minerals reveló que BHP ha acumulado una participación de menos del 5% en la empresa a través de un instrumento derivado

BHP no ha dicho si su oferta era definitiva.

Comments

comments

Deja un comentario