México.- El Gobernador César Duarte Jáquez y la secretaria de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, firmaron el Convenio del Impuesto Minero para que los 17 municipios de la entidad, donde se establecen las empresas mineras, reciban el 50 por ciento de esa responsabilidad fiscal.

Además se dio a conocer que esta firma alcanza para que los estados reciban el 30 por ciento y el Gobierno Federal recaudará el 20 por ciento.
En el marco de la reunión del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras del Estado de Chihuahua, la funcionaria federal anunció que de un fondo total de 241 millones de pesos, se aprobaron 173 millones para proyectos en las municipalidades donde se realizan extracciones mineras en la Entidad.

“Este impuesto es la muestra más clara de la apertura del presidente Peña Nieto, de replantear la distribución fiscal, es la primera vez que se regresará el 50 por ciento a los municipios que aportan una enorme riqueza de las entrañas de la tierra y se quedan con una enorme pobreza en la superficie”, afirmó el Gobernador.

El Mandatario estatal reconoció la agilidad con la cual la secretaria Rosario Robles gestionó ante la Secretaría de Hacienda y las instancias competentes, y celebró que este día se aprobaron los proyectos que presentaron los municipios beneficiarios de este impuesto, así como los que el Gobierno Estatal y la propia SEDATU está planteando de forma adicional para la mejora de viviendas de familias de escasos recursos.

Dijo que los recursos de este impuesto permitirán realizar más obras de las programadas por los tres órdenes de Gobierno.

A su vez, la titular de SEDATU dijo que a la fecha se aprobaron 173 millones de pesos que se destinarán a obras de infraestructura eléctrica, hidráulica, educativa y de salud, drenaje y alcantarillado, pavimentación de calles y avenidas y obras de infraestructura para una mejor movilidad local y regional.

“Estos proyectos responden al objetivo de que este derecho se traduzca en beneficio para la vida de quienes habitan en las comunidades mineras”, dijo Robles Berlanga.

Norte Digital

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here