Minería en Línea, el portal de la minería

China autoriza a cuatro empresas a reanudar las importaciones de carbón australiano: fuentes

El planificador estatal de China ha permitido a tres empresas de servicios públicos respaldadas por el Gobierno central y a su principal siderúrgica reanudar las importaciones de carbón de Australia, la primera medida de este tipo desde que Pekín impuso una prohibición no oficial al comercio de carbón con Canberra en 2020.

Lee: El fin de la prohibición del carbón estabilizaría las relaciones con China, según Australia

La relajación parcial de la prohibición de importar carbón se produce después de que los ministros de Asuntos Exteriores de Australia y China se reunieran el mes pasado para tratar de restablecer las frías relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) convocó a China Datang Corp, China Huaneng Group, China Energy Investment Corporation y China Baowu Steel Group el martes para discutir la reanudación de las importaciones de carbón de Australia, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Las empresas recibirán permiso para comprar carbón australiano sólo para su propio uso, dijeron las personas.

La NDRC no respondió a la solicitud de comentarios. Las cuatro empresas citadas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios fuera del horario de oficina.

China impuso restricciones a las materias primas australianas, como el carbón y el vino, hace poco más de dos años, después de que las relaciones entre Pekín y Canberra se agriaran por varios asuntos políticos y de salud pública.

Australia era el segundo mayor proveedor de carbón de China antes de la prohibición, y representaba casi el 30% de las importaciones chinas de carbón, es decir, más de 70 millones de toneladas. Los compradores chinos prefieren el carbón térmico y el carbón de coque de alta calidad.

“Algunos comerciantes (chinos) han empezado a preguntar por los precios de los cargamentos de febrero después de la reunión de la NDRC”, dijo una de las personas, añadiendo que los precios actuales del carbón australiano siguen siendo atractivos para los compradores chinos.

El carbón térmico australiano con un valor calorífico de 5,500 kilocalorías se cotizaba a unos 135 dólares la tonelada a bordo el 3 de enero, y se calcula que se cotizará a unos 1,150 yuanes (167,18 dólares) la tonelada cuando llegue a China.

Según los operadores, este precio sería ligeramente inferior al del carbón nacional chino, que ronda los 1,200 yuanes.

Los futuros de carbón de coque más activos de China cerraron el miércoles con una caída del 2,32%, en previsión del aumento de la oferta procedente de Australia.

Lee: La producción diaria de carbón en China repunta hasta superar los 12 millones de toneladas

Baoshan Iron & Steel, filial cotizada del grupo Baowu, declaró el mes pasado en una plataforma de inversores de la Bolsa de Shanghai que “la importación de carbón australiano tendrá un efecto positivo en el aprovisionamiento de carbón de la empresa y el ajuste de su estructura, y reducirá los costes logísticos en nuestra base de Zhanjiang”.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario