Minería en Línea, el portal de la minería

El fin de la prohibición del carbón estabilizaría las relaciones con China, según Australia

Según el Tesorero australiano, Jim Chalmers, cualquier medida que tome China para poner fin a una prohibición de casi dos años sobre las importaciones de carbón australiano sería un paso clave para restablecer los lazos entre ambas naciones.

Lee: Indonesia está dispuesta a aumentar la producción de carbón para cubrir el déficit de suministro de Rusia

Los burócratas chinos proponen que los altos dirigentes autoricen la reanudación de las compras a medida que las tensiones comienzan a aliviarse, y ante la preocupación de que el suministro mundial de carbón pueda reducirse al entrar en vigor las sanciones impuestas por Occidente a las exportaciones energéticas rusas.

“Una parte importante de la estabilización de las relaciones con China es que se levanten algunas de esas sanciones a nuestros exportadores aquí en Australia”, dijo Chalmers a la cadena de televisión Sky News el domingo. “Nos gustaría que eso ocurriera y que no se quedara ahí: debería extenderse a las restricciones que se imponen a algunas de nuestras otras exportaciones también”.

Se entregará un plan para poner fin a la prohibición a los dirigentes que estén en condiciones de autorizar cualquier cambio de política, dijeron la semana pasada personas familiarizadas con el asunto. Australia tiene la oportunidad de crear “condiciones favorables” para mejorar las relaciones comerciales, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, a los periodistas el jueves en Pekín.

China -que anteriormente era un importante consumidor de carbón australiano- aplicó una prohibición no oficial a finales de 2020 cuando las hostilidades entre Canberra y Pekín se intensificaron por cuestiones como la petición del entonces primer ministro Scott Morrison de una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus.

Lee: Rio Tinto invierte 188 millones de dólares para ampliar la producción de palanquillas de aluminio con bajas emisiones de carbono en Canadá

China impuso restricciones a una serie de importaciones australianas, desde el carbón hasta el vino, pasando por la carne de vacuno y la langosta.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario