Minería en Línea, el portal de la minería

Gold Fields no elevará su oferta por Yamana Gold tras una oferta rival

Gold Fields (JSE, NYSE: GFI) ha descartado la posibilidad de aumentar su oferta por Yamana Gold (TSX: YR)(NYSE: AUY) después de que dos mineras canadienses se unieran la semana pasada y pusieran sobre la mesa una oferta no solicitada de 4,800 millones de dólares.

Lee: Yamana anuncia una propuesta superior de Agnico Eagle y Pan American Silver

La oferta de efectivo y acciones de Agnico Eagle Mines (TSX, NYSE: AEM) y Pan American Silver (TSX, NASDAQ: PAAS) superó el viernes la oferta de Gold Fields, que valoraba a Yamana en unos 4,200 millones de dólares al cierre del jueves.

Gold Fields seguirá trabajando para completar la transacción en sus términos actuales en beneficio de los accionistas de ambas compañías de acuerdo con el convenio”, dijo el lunes.

La minera sudafricana añadió que su decisión reflejaba el “compromiso con la disciplina de capital”, así como la equidad para los accionistas tanto de la compañía como de Yamana.

También dijo que su oferta era “estratégica y financieramente superior” al acuerdo presentado por Pan American y Agnico Eagle.

La declaración contradice lo que las dos mineras canadienses dijeron en su comunicado de prensa conjunto, en el que afirmaban que el consejo de administración de Yamana ya había aceptado su oferta como “superior”.

Lee: Gold Fields aumenta los dividendos para conseguir el respaldo de Yamana

La operación de oro del año

Gold Fields, que ofreció comprar Yamana en mayo, considera que la adquisición propuesta es la operación de oro del año. Crearía la cuarta mayor minera de oro del mundo, superando a Agnico Eagle.

La empresa reiteró que los activos de Yamana crearían un importante valor a corto y largo plazo para los accionistas de ambas compañías.

El acuerdo ayudaría a la expansión de Gold Fields en el continente americano, especialmente en el hemisferio sur.

“Eso es lo que hacen los activos de Yamana, marcan todas esas casillas para nosotros. Aportan activos de alta calidad en Canadá, Chile y Brasil, con grandes proyectos en tuberías tanto en Canadá como en Argentina en particular”, dijo Griffith en una presentación.

Abandonar el acuerdo podría afectar a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la minera con sede en Johannesburgo. Gold Fields ya se ha enfrentado a las críticas de los inversores por la prima del 33,8% que ofreció cuando se anunció su oferta de 6,700 millones de dólares.

El sitio web de Yamana todavía tiene un banner en la página de inicio que anuncia el acuerdo de Gold Fields. En caso de que se rescinda el acuerdo, la minera con sede en Toronto tendría que pagar una comisión de ruptura de 300 millones de dólares a Gold Fields.

Los accionistas de Yamana tienen previsto votar sobre el acuerdo el 21 de noviembre, mientras que los inversores de Gold Fields se reunirán al día siguiente.

“No creemos que Gold Fields quiera adquirir Yamana a toda costa, a pesar de las razones estratégicas”, escribieron los analistas de Investec en una nota.

Si la compañía iguala la oferta de AgnicoPan American, podría arriesgarse a no obtener el respaldo necesario del 75% de sus accionistas, dijeron.

Lee: Un inversor de Gold Fields pide a la minera que deseche el acuerdo con Yamana

En la oferta rival, Pan American adquiriría Yamana, mientras que Agnico Eagle se quedaría con los activos canadienses de la empresa aurífera. Pan American ofrece acciones a los inversores de Yamana, mientras que Agnico Eagle ofrece acciones y aporta 1,000 millones de dólares en efectivo. La operación convertiría a Pan American en una de las principales mineras de metales preciosos de América Latina, mientras que Agnico Eagle consolidaría su propiedad de una de las mayores minas de oro del mundo, la canadiense Malartic.

Comments

comments

Deja un comentario