Minería en Línea, el portal de la minería

Gold Fields aumenta los dividendos para conseguir el respaldo de Yamana

La minera sudafricana Gold Fields (JSE, NYSE: GFI) prometió una política de dividendos mejorada y una cotización en la Bolsa de Toronto en un intento de ganarse a los accionistas que han expresado sus reservas sobre la proyectada adquisición de la canadiense Yamana Gold (TSX: YRI)(NYSE: AUY) por 6,700 millones de dólares.

Lee: Un inversor de Gold Fields pide a la minera que deseche el acuerdo con Yamana

La fusión, que crearía la cuarta minera de oro del mundo y que se espera que supere a Agnico Eagle TSX, NYSE: AEM) en un año para ocupar el tercer puesto, ha sido criticada por los inversores de Gold Fields. Afirman que la operación es demasiado cara y no garantiza el crecimiento y la rentabilidad.

Las acciones de la minera de oro perdieron cerca de un 20% el 31 de mayo, cuando anunció la transacción de todas las acciones, y no se han recuperado desde entonces.

La empresa de inversión británica Redwheel, uno de los principales inversores de la minera sudafricana, dijo en junio que Gold Fields estaba cometiendo “un grave error” en su estrategia de adquisición.

Sin embargo, el director ejecutivo de Gold Fields, Chris Griffith, dijo el lunes que la empresa seguía comprometida con el acuerdo, y añadió que estaba “muy animado” por las discusiones “constructivas” con los accionistas sobre el acuerdo propuesto.

“La adquisición de Yamana representa la culminación de muchos meses de evaluación de la mejor opción para acelerar la estrategia de crecimiento de Gold Fields y ofrecer valor a los accionistas a largo plazo”, dijo Griffith.

“Avanzar ahora para completar esta transacción es la mejor oportunidad tanto por la velocidad de entrega como por el valor para acelerar la siguiente fase de crecimiento de la compañía”, señaló.

En virtud de la nueva política de dividendos, Gold Fields pagará a los accionistas entre el 30% y el 45% de los beneficios normalizados en las fases de dividendos intermedios y finales, frente a una horquilla anterior del 25% al 35%.

También prometió un pago del 45% para los dividendos intermedios y finales de 2023 después de que complete la adquisición amistosa de Yamana.

“Es realmente para dar comodidad a los accionistas de que va a haber efectivo devuelto a los accionistas. Es enviar un mensaje sobre nuestra confianza en el acuerdo”, dijo Griffith en una presentación.

Gold Fields ha estado buscando activos que complementen su estrategia de crecimiento y proporcionen sinergias operativas.

“Eso es lo que hacen los activos de Yamana, que cumplen todos esos requisitos para nosotros. Aportan activos de alta calidad en Canadá, Chile y Brasil, con grandes proyectos en curso tanto en Canadá como en Argentina en particular”, dijo Griffith.

La cartera de activos de Yamana incluye el proyecto Wasamac, en fase de desarrollo, en Quebec, la mina de oro Jacobina, en Brasil, la explotación de oro y plata Cerro Moro, en Argentina, y dos proyectos en fase inicial en Chile. También posee una participación del 50% en Malartic, la mayor mina de oro a cielo abierto de Canadá.

Lee: Gold Fields se convertirá en la minera de oro núm. 4 del mundo con la adquisición de Yamana

“Llevamos 10 años intentando entrar en esa zona de Canadá”, dijo Griffith. “[Malartic está en] una de las mejores zonas de Canadá, en una de las mejores jurisdicciones para la minería del mundo”.

Gold Fields cotiza principalmente en la Bolsa de Johannesburgo y secundariamente en Nueva York. Aunque la minera planea cotizar en Toronto, dijo que mantendría su sede en Johannesburgo tras la fusión.

Lee: La inflación afecta al proyecto de Gold Fields en Chile, según su director general

Salares Norte se refuerza

Con operaciones en Australia, África Occidental y América, a Gold Fields sólo le queda una mina en el país de origen: South Deep. Su cartera incluye tres operaciones en Ghana, la mina Cerro Corona en Perú y el proyecto Salares Norte en Chile, donde la empresa se ha encontrado con algunos contratiempos.

Primero tuvo que lidiar con la reubicación de una pequeña población de chinchillas en peligro de extinción y ahora se enfrenta a posibles sanciones del regulador medioambiental del país debido a la muerte de ejemplares de zorro culpeo en la zona. La empresa ha dicho que el proyecto está en vías de comenzar la producción en el primer trimestre de 2023.

Aparte de la mina Salares Norte en Chile, Gold Fields no tiene ningún proyecto en cartera ni una estrategia para contrarrestar el descenso de la producción que se producirá en Gold Fields en los próximos años.

Lee: Gold Fields señala un posible sobrecoste por inflación en Salares Norte

La nueva Gold Fields podría aumentar su producción total hasta los 3,8 millones de onzas a partir de 2024, cuando Salares Norte empiece a contribuir a la producción global, lo que convertiría a la empresa en la tercera mayor minera de oro, dijo Griffith. Dentro de una década, el director general considera que Gold Fields podría aumentar su producción a 4,8 millones de onzas.

Comments

comments

Deja un comentario