Minería en Línea, el portal de la minería

Gold Fields se convertirá en la minera de oro núm. 4 del mundo con la adquisición de Yamana

La minera sudafricana Gold Fields (JSE, NYSE: GFI) va a comprar la canadiense Yamana Gold (TSX: YRI)(NYSE: AUY) en una operación con todas las acciones por valor de 6,700 millones de dólares, lo que la convertirá en el cuarto productor mundial de oro.

Lee: La inflación afecta al proyecto de Gold Fields en Chile, según su director general

Según los términos de la operación, los accionistas de Yamana recibirán 0,6 acciones de Gold Field por cada acción en circulación de Yamana, lo que representa una prima del 34% respecto al precio medio de sus acciones en los últimos 10 días.

La empresa combinada, que tendrá su sede en Johannesburgo, tendrá una capitalización de mercado de 15,900 millones de dólares. Los accionistas de Gold Fields poseerán alrededor del 61% de las acciones de la minera, mientras que los de Yamana poseerán el 39% restante.

La operación se ajusta a las ambiciones de Gold Fields de expandirse por el continente americano, especialmente en el hemisferio sur, a pesar de la preocupación de los inversores por las políticas populistas y el riesgo de que aumenten los impuestos a la minería en ese continente.

El consejero delegado Chris Griffith, que calificó la adquisición de Yamana de “operación monstruosa”, dijo que la transacción proporcionaba una solución a la relativamente corta vida de las operaciones existentes de Gold Fields.

Griffith también dijo que Gold Fields ha estado buscando activos que complementen su estrategia de crecimiento y proporcionen sinergias operativas.

“Eso es lo que hacen los activos de Yamana, que cumplen todos esos requisitos para nosotros. Aportan activos de alta calidad en Canadá, Chile y Brasil, con grandes proyectos en curso tanto en Canadá como en Argentina en particular”, dijo Griffith en una presentación.

La cartera de activos de la minera con sede en Toronto incluye el proyecto Wasamac en fase de desarrollo en Quebec, la mina de oro Jacobina en Brasil, la operación de oro y plata Cerro Moro en Argentina y dos proyectos en fase inicial en Chile. También posee una participación del 50% en Malartic, la mayor mina de oro a cielo abierto de Canadá.

Lee: Yamana Gold supera sus previsiones de producción para 2021 y prevé un crecimiento de la producción de hasta el 50% en diez años

A la espera de Salares Norte

A Gold Fields, con operaciones en Australia, África Occidental y América, sólo le queda una mina en el país de origen: South Deep. Su cartera incluye tres operaciones en Ghana, la mina Cerro Corona en Perú y el proyecto Salares Norte en Chile, donde la empresa se ha encontrado con algunos contratiempos.

Primero tuvo que lidiar con la reubicación de una pequeña población de chinchillas en peligro de extinción y ahora se enfrenta a posibles sanciones del regulador medioambiental del país debido a la muerte de ejemplares de zorro culpeo en la zona. La empresa ha dicho que el proyecto está en camino de comenzar la producción en el primer trimestre de 2023.

Aparte de la mina Salares Norte, en Chile, “no tenemos ningún proyecto en marcha ni ninguna forma de contrarrestar el descenso de la producción que se producirá en Gold Fields en los próximos años”, señaló Griffith.

La nueva Gold Fields podría aumentar su producción total hasta los 3,8 millones de onzas a partir de 2024, cuando Salares Norte empiece a contribuir a la producción total, lo que convertiría a la empresa en la tercera mayor minera de oro, dijo Griffith. Dentro de una década, el consejero delegado considera que Gold Fields podría aumentar su producción a 4,8 millones de onzas.

Los analistas creen que no habrá una oferta competitiva por Yamana.

“El potencial ofertante interesado más lógico es Agnico Eagle (TSX, NYSE: AEM), que tiene una empresa conjunta con Yamana en la mina y proyecto canadiense Malartic / Odyssey South en Quebec”, escribió el experto en metales y minería de BMO, Jackie Przybylowski, en una nota a los inversores.

“La reciente fusión de Agnico Eagle con Kirkland Lake probablemente ocupará el tiempo de la administración y limita el ancho de banda de la compañía para otra transacción importante en este momento”, escribió Przybylowski.

Lee: Gold Fields señala un posible sobrecoste por inflación en Salares Norte

Gold Fields dijo que la junta de Yamana ha aprobado por unanimidad el acuerdo, que se espera que se cierre en la segunda mitad de 2022.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.