Chile.- Unos 15 años de caídas registró la productividad en el sector minería, con una caída promedio de sus 11 medidas de 3,7% en el período 2014-2015. Esta fue la principal conclusión de un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica.

El escrito, realizado por los investigadores Hernán de Solminihac (ex ministro del ramo), Luis Gonzales y el director alterno de Clapes, Rodrigo Cerda, apuntó al empleo como el factor que más resintió los efectos de la caída de la actividad minera en estos dos últimos años, llegando incluso a perder unos 11.500 puestos por año.

El ex ministro de Minería recalcó que pese a la caída del PIB y la significativa reducción del empleo en la actividad, el crecimiento de la producción por trabajador para 2015 fue de 4,9%. Si bien este aumento era de 7,6% en 2014, agregó que el aporte de la inversión y la baja en el costo de la energía, ayudaron a contener dicho factor.

“En contraste, se observa el efecto negativo que tiene en las remuneraciones tanto como la caída de la ley de mineral y del precio del cobre, lo cual es comparable con lo ocurrido en el año 2008, período donde se experimentó también una baja importante del metal rojo”, destacó.

Para revertir la tendencia negativa, los autores del informe estiman necesario propiciar un ambiente de estabilidad en la industria, que mejore la productividad de las empresas mineras. Asimismo, ven necesario fomentar la inversión extranjera y fortalecer el mercado local de capitales, a través de medidas que faciliten el desarrollo de proyectos. En paralelo, recomiendan seguir sumando esfuerzos para tener un mercado competitivo de energía, que permita tener precios comparables con otros países mineros.

 

Diario Financiero

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here