Otro sitio más de Minería en Línea

MINERA SAN XAVIER ES DECLARADA “SITIO LIBRE DE CIANURO”

Cerro de San Pedro, S.L.P., 24 de mayo de 2021.- Como parte de su Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre, Minera San Xavier (MSX) ha sido declarada como ‘Sitio Libre de Cianuro’ por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), reportando que ha cumplido con los requisitos internacionales para su manejo y finaliza sus operaciones dejando el sitio libre de cianuro.

Minera San Xavier es la primera mina en el mundo que ha realizado su proceso de desmantelamiento en un patio de lixiviación, utilizando cianuro bajo el estándar del ICMI (MSX tiene un patio de lixiviación de un promedio de 110 metros de altura y 102 hectáreas de superficie). Según el referido estándar internacional, el “desmantelamiento” se define como aquellas actividades para tratar, neutralizar o manejar el cianuro, incluyendo el cianuro contenido en las soluciones del proceso y las almacenadas, que ya no representan ningún riesgo para las personas, la vida silvestre y el medio ambiente.

El ICMI anunció que Minera San Xavier de New Gold en México ha sido desmantelada de acuerdo con el Código Internacional de Manejo del Cianuro (Código del Cianuro) y que la mina de Cerro de San Pedro ha sido retirada del programa del Código del Cianuro. El Código del Cianuro es un programa industrial internacional, voluntario, centrado en el manejo seguro y ambientalmente responsable del cianuro por parte de empresas productoras de oro y/o plata y de empresas que fabrican, almacenan y transportan cianuro.

MSX fue certificada inicialmente en cumplimiento con el Código de Cianuro en junio de 2014 y fue recertificada en octubre de 2017. Ahora cerrada, la mina Cerro de San Pedro fue rigurosamente auditada según el Protocolo de Verificación de ICMI por un auditor externo profesional independiente. ICMI recibió y aceptó el Informe de Resultados de Auditoría Detallado de los auditores, donde se verificó que tras el desmantelamiento que ejecutó en sus instalaciones de cianuro de la operación, ya no representa ningún riesgo y por lo tanto, el Código de Cianuro ya no se aplica en la mina Cerro de San Pedro.

De acuerdo a la página web del ICMI “El Código del Cianuro fue desarrollado bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por un Comité Directivo de múltiples partes interesadas y se encuentra entre los programas de certificación más relevantes en el sector minero. El Código de Cianuro está destinado a complementar la obligación existente de una operación de cumplir con las leyes y regulaciones aplicables de la jurisdicción política en la que se encuentra la operación.”

La declaratoria como ‘Sitio Libre de Cianuro’ de Minera San Xavier demuestra el decidido compromiso de la empresa con el medio ambiente, los trabajadores, las comunidades y el país. Este logro es producto del esfuerzo de su personal, comprometido con la misión y la visión de Minera San Xavier y de Newgold.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×