Minería en Línea, el portal de la minería

Un tribunal guatemalteco anula el referéndum: Bluestone Resources

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha emitido un fallo que anula un referéndum y sus resultados celebrados en Asunción Mita, dijo hoy Bluestone Resources.

Lee: Bluestone continúa desarrollando proyecto aurífero guatemalteco

Bluestone Resources es una empresa de exploración y desarrollo de metales preciosos con sede en Canadá. Su activo principal es el proyecto de oro Cerro Blanco, un proyecto de desarrollo minero cercano a la superficie, situado en el sur de Guatemala, en el departamento de Jutiapa.

El referéndum se celebró el mes pasado. Bluestone dijo que los grupos antimineros formaron una comisión sesgada para organizar un referéndum que retrataba injustamente la opinión pública sobre las futuras actividades mineras dentro de los límites municipales.

La empresa dijo que la decisión de los tribunales invalida el referéndum.

“La sentencia, de carácter definitivo, se basa en pruebas claras que demuestran que el referéndum era inconstitucional”, escribió la empresa. “La comisión autoconstituida que llevó a cabo la votación no tiene autoridad para celebrar un referéndum fuera del marco legal del municipio. El referéndum fue tergiversado por la comisión como válido y vinculante. Sólo los organismos gubernamentales nacionales pertinentes tienen jurisdicción legal sobre las licencias mineras en Guatemala”.

Bluestone subió un 40% hasta los 63 céntimos por acción.

Comments

comments

Deja un comentario