Minería en Línea, el portal de la minería

SolGold se convierte en el único propietario de Cascabel con la compra de Cornerstone

La empresa ecuatoriana SolGold (LON, TSX: SOLG) se fusiona con la canadiense Cornerstone Capital Resources (TSX-V: CGP) para hacerse con el 100% del proyecto de cobre-oro Cascabel, en el país sudamericano.

Lee: SolGold presenta los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador

El acuerdo amistoso, el tercer intento oficial de SolGold por hacerse con la junior con sede en Ontario, lo valora en 96,7 millones de libras (107,9 millones de dólares).

Según los términos del acuerdo, las acciones de Cornerstone se intercambiarán por las de SolGold sobre la base de 15 acciones de SolGold por cada acción de Cornerstone. SolGold tiene la opción de pagar hasta el 20% de la operación en efectivo. Si decide no hacerlo, sus accionistas tendrán el 80% de la nueva empresa ampliada.

La empresa señaló que el reparto 80/20 es coherente con la actual exposición efectiva de ambas empresas al proyecto Cascabel.

Las acciones de Cornerstone se dispararon con la noticia, subiendo hasta un 35% en Toronto, hasta 3,69 dólares canadienses cada una a primera hora de la mañana. Las acciones de SolGold cerraron el viernes en Londres con un descenso del 1,37%, a 17,22 peniques, pero subieron casi un 17% en Toronto tras la noticia, dejando a la empresa con una capitalización de mercado de casi 388 millones de libras (431 millones de dólares).

SolGold dijo que la fusión consolidará la propiedad del enorme proyecto, en el que actualmente tiene una participación del 85%, junto con una sólida cartera de otros proyectos.

La minera también dijo que está llevando a cabo una revisión estratégica, que puede incluir la evaluación de alternativas de financiación y una escisión de activos distintos de Cascabel.

“Esta operación de fusión tiene sentido para ambos grupos de accionistas. La fusión permite a nuestros accionistas mantener la exposición al proyecto de clase mundial Cascabel y es un paso hacia la maximización del valor”, dijo el CEO de Cornerstone Brooke Macdonald.

SolGold había intentado y fracasado en su intento de hacerse con Cornerstone tanto en 2017 como en 2018. En 2019, hizo su primer intento revelado, al que siguió otra oferta en 2020.

Las partes pusieron fin al enfrentamiento de dos años que le costó el puesto al presidente ejecutivo de SolGold en junio del año pasado, acordando avanzar conjuntamente en el proyecto de cobre y oro en Ecuador.

En agosto, la minera anunció una ronda de cambios en la dirección, que incluía la dimisión del recién nombrado director financiero Ayten Saridas tras sólo seis semanas en el puesto, después de una infructuosa subida de la renta variable.

Sexta mina de cobre más grande

El proyecto Cascabel, situado en la provincia de Imbabura, en el noroeste de Ecuador, es uno de los proyectos mineros más ambiciosos de un país deseoso de desarrollar sus recursos minerales para impulsar su decaída economía.

Según el estudio de prefactibilidad publicado en abril, la producción anual será de una media de 132,000 toneladas de cobre, 358,000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata durante los 55 años de vida útil de Cascabel.

Esto significa que el activo tiene el potencial de convertirse en una de las 20 mayores minas de cobre y oro de Sudamérica.

Alpala, el mayor yacimiento encontrado hasta ahora en Cascabel, tiene unos recursos medidos e indicados de 2,700 millones de toneladas con una ley de 0,53% de cobre equivalente (0,37% de cobre, 0,25 gramos de oro por tonelada y 1,08 partes por millón de plata) para 9,9 millones de toneladas de cobre contenido, 21,7 millones de onzas de oro y 92,2 millones de onzas de plata.

Durante los primeros 25 años de explotación, se espera que Cascabel tenga una producción media anual de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.

En los últimos dos años, Ecuador ha atraído el interés de grandes mineros que buscan aumentar su exposición al cobre. Este metal altamente conductivo es demandado para su uso en energías renovables y vehículos eléctricos, pero los grandes yacimientos nuevos son escasos.

Lee: SolGold informa excelentes recursos de oro del yacimiento de Cacharposa en Ecuador

Se calcula que la industria mundial del cobre necesita gastar más de 100,000 millones de dólares para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas para 2030.

Comments

comments

Deja un comentario