Minería en Línea, el portal de la minería

Los accionistas instan a BHP a intensificar la defensa del clima

El gigante minero australiano BHP Group debería “abogar proactivamente” por una política climática más fuerte, según una nueva resolución de los accionistas presentada por un grupo de inversores activistas.

Lee: BHP anuncia cambios en su equipo directivo

La resolución, presentada por el Centro Australiano para la Responsabilidad Corporativa y patrocinada por al menos 100 accionistas de BHP, pide a la empresa que mire más allá de sus propias actividades comerciales y adopte un papel activo en la promoción de las políticas del gobierno australiano.

Según la resolución, la empresa debería ayudar a presionar para que se establezca un nuevo mecanismo de comercio de emisiones y para que se eliminen gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles, y apoyar una medición más rigurosa de las emisiones de metano de las minas de carbón. Estos llamamientos van más allá que los anteriores, que se centraban más en la propia política climática de BHP y en su pertenencia a asociaciones de la industria de los combustibles fósiles.

“Desde 2020, BHP ha estado diciendo a sus accionistas que limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados es el mejor resultado para la compañía”, dijo Harriet Kater, líder de clima de la ACCR, en un comunicado. “BHP tiene que ir más allá de sus asociaciones industriales defendiendo positivamente la ambiciosa política necesaria para que Australia se encamine hacia una trayectoria de 1,5 grados centígrados”.

La resolución pide a BHP que ejerza presión en favor de políticas que apoyen una “industria siderúrgica ecológica mundial”. La empresa, uno de los principales exportadores de mineral de hierro y carbón metalúrgico, tiene intereses creados en los procesos de fabricación de acero con gran intensidad de emisiones.

BHP es la mayor empresa de Australia, con una enorme influencia política y una enorme oportunidad de alinear los intereses empresariales y la política con un clima seguro”, dijo Kater.

Otra resolución, también presentada por la ACCR, exige a BHP que incluya en sus informes un “análisis de sensibilidad climática” que abarque todas las materias primas y tenga un escenario “alineado con la limitación del calentamiento a 1,5 grados Celsius”.

Los inversores votarán sobre la resolución en la próxima junta anual de accionistas de la empresa, dijo BHP en un comunicado. Todavía no se ha anunciado la fecha de la reunión. La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lee: BHP alcanza un récord de beneficios y ve cómo se recupera la demanda en China

La ACCR ha presentado a BHP numerosas resoluciones de accionistas relacionadas con el clima, incluida una resolución histórica de 2019 en la que se le pedía que dejara de pertenecer a grupos industriales que ejercen presión contra la política climática, que fue respaldada por el 27% de los accionistas.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario