Inicio » Países y Regiones » China » Chile negocia con China acuerdo para modernizar sus fundiciones mineras

Chile negocia con China acuerdo para modernizar sus fundiciones mineras

Chile firmaría un acuerdo de cooperación con China antes de fin de año para modernizar las fundiciones de las estatales Codelco y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Así lo informó hoy (30 noviembre) Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, quien participó en la conferencia Asia Copper Week 2015 en la ciudad china de Shanghai para conocer en mayor profundidad cómo funciona el mercado de las fundiciones mineras en el país asiático, que lidera en este ámbito a nivel mundial.

“Estamos en proceso de estudio, y creemos que bien temprano, el próximo año, vamos a poder anunciar una estrategia de Codelco para fundiciones y refinerías” en cooperación con China, dijo Oscar Landerretche, presidente del directorio de la mayor productora de cobre del mundo.

Por su parte, el viceministro de Minería, Ignacio Moreno, dijo que “hoy día tenemos siete fundiciones, de las cuales cinco pertenecen al Estado, que están en una situación bastante compleja y tienen un desempeño ambiental bastante bajo y operan con uno de los mayores costos a nivel mundial”.

La nueva normativa ambiental de Chile obliga a las fundiciones a capturar un mínimo de 95 por ciento de las emisiones que generan, a contar de 2018.

El Estado es el principal actor en el negocio de fundiciones en el país, pues de las siete que existen cinco son de su propiedad, las cuales deberán invertir cerca de 2.500 millones de dólares.

Según Moreno, “estamos conversando con el gobierno chino desde hace unos meses, donde si bien aún no tenemos definido qué tipo de acuerdo se firmará, estamos trabajando en un esquema de colaboración entre ambos gobiernos que involucra a varias empresas que están ligadas a los dos Estados”.

El objetivo es estudiar en profundidad la tecnología china para analizar en qué medida se podría adaptar para ser utilizada en las fundiciones de Codelco y Enami, lo que permitirá modernizarlas y hacerlas rentables, explicó.

“Esta conversación está en curso y esperamos suscribir el acuerdo de cooperación antes de fin de año”, pronosticó.

Xinhua

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top