Perú.- El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Domingo Drago, manifestó que la empresa MMG está dispuesta a conversar con los comuneros de Choquecca, Quehuira, Allahua y Pumamarca con el fin de encontrar una solución al conflicto que está afectando el almacenamiento y traslado del concentrado de minerales ya que la carretera continúa bloqueada por los comuneros.

Sobre esta vía, que generó el conflicto debido a la gran polvareda y fuerte ruido que provoca el paso diario de innumerables camiones de la minera, Drago informó que la empresa ha invertido 200 millones de dólares en la pavimentación de un sector de esta ruta, pero que las comunidades, como Pumamarca, se han opuesto con el fin de recibir los 6 millones de dólares que solicitaron por las afectaciones. Dijo que este hecho está consignado en un acta de marzo del 2016.

“No les pagamos, y ahora piden 5 mil soles de peaje por cada camión”, agregó.

Situación en la mina

Domingo Drago expresó su preocupación por el bloqueo que también ha sufrido la vía alterna que estaban utilizando para transportar el concentrado de minerales, así como para trasladar al personal minero.

Los suministros para que la mina opere están por agotarse, lo mismo que las provisiones para las casi cinco mil personas que permanecen en el campamento minero.

Las Bambas sigue operando, pero la capacidad de almacenamiento del concentrado es limitada.

Grandes reservas se han acumulado al no poder ser transportadas por carretera. De ahí que el vicepresidente de Asuntos Corporativos se pronunció por la pronta resolución del conflicto con los comuneros de Choquecca, Quehuira, Allahua y Pumamarca, y luego proseguir las mesas de diálogo con los ciudadanos del distrito de Challhuahuacho y las provincias de Cotabambas y Grau.❧

Datos

Mina de cobre. Está a más de 4.000 m.s.n.m., entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac.
explotación. El primer concentrado lo obtuvo el 26 de noviembre del 2015. Y el primer envío desde el puerto de Matarani lo hizo el 15 de enero del 2016.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here