Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Mina Chuquicamata de Codelco opera normalmente a pesar de las protestas

Mina Chuquicamata de Codelco opera normalmente a pesar de las protestas

Chile.- Codelco dijo que su extensa mina de cobre Chuquicamata estaba operando normalmente después de que los trabajadores bloquearon el acceso a la mina durante la noche del jueves.

Los sindicatos en Chuquicamata, el segundo minero estatal por producción, han protestado durante meses por los planes para transformar el pozo a cielo abierto de un siglo en una mina subterránea, una faceta clave de la campaña de Codelco por 10 mil millones de dólares y 10 años para actualizar sus depósitos envejecidos.

El miércoles, los trabajadores habían cortado las rutas de acceso al depósito del norte de Chile, diciendo que la compañía no había incluido adecuadamente a los trabajadores de la mina en el rediseño, y citó los problemas continuos con las disposiciones de atención médica de la compañía.

Codelco dijo que las protestas no han afectado las operaciones.

“Estamos operando normalmente, y los trabajadores ingresan a la mina sin ningún problema”, dijo a Reuters una portavoz de Codelco.

Codelco, el principal productor de cobre del mundo, firmó contratos a 27 meses en diciembre de 2016 con seis sindicatos de Chuquicamata luego de conversaciones relativamente rápidas, pero la situación laboral se ha agravado recientemente debido a que la revisión de la mina tuvo retrasos por razones técnicas y costos crecientes.

“Somos conscientes del hecho de que el rediseño es una necesidad para Chuquicamata, pero también sabemos que el proceso debe ser inclusivo (…) de los trabajadores”, dijo en un comunicado el Sindicato No. 1 de Chuquicamata.

Chuquicamata produjo 330 900 t de cobre en 2017, de un total de 1,734 millones de toneladas de Codelco.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top