Minería en Línea, el portal de la minería

Perú busca rehacer el marco legal de la industria minera, dice el ministro

El ministro de Energía y Minas de Perú dijo el martes que el gobierno quiere revisar el marco de la industria minera del país, redactando de nuevo la ley paraguas que regula el sector, así como la legislación que establece el pago de regalías.

No te pierdas: Industria minera de Perú se expandió 1,64% en julio: informe

Perú es el segundo productor mundial de cobre. El presidente izquierdista Pedro Castillo quiere aumentar los impuestos a las empresas mineras para financiar programas sociales, pero ha ofrecido pocos detalles desde que asumió el cargo en julio.

Las acciones de las mineras peruanas han caído por el riesgo percibido de esos cambios.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en su intervención en la conferencia Perumin, organizada por las empresas mineras, dijo que quiere reformular la “Ley General de Minería” de Perú, el marco legal que regula el sector.

Aunque no especificó qué cambios le gustaría ver, dijo que todos los nuevos proyectos mineros deberían tener un “efecto neutro” en las personas, a menudo comunidades indígenas, que viven cerca de las minas andinas de Perú.

Añadió que también quiere revisar la ley que regula el uso de las regalías mineras, que van a los gobiernos regionales que albergan las minas de Perú.

Merino dijo que quería añadir flexibilidad a la forma en que se pueden utilizar esos recursos.

Cualquiera de los dos cambios requiere el apoyo del fragmentado Congreso peruano, que, según los analistas, es más probable que conduzca a la paralización que a la reforma.

Merino añadió que Perú tiene una cartera de inversiones mineras por valor de 50,000 millones de dólares y confirmó que el gobierno quiere desarrollar un tren para transportar metales a la costa desde los Andes.

También reiteró que el gobierno quiere que los mineros se centren en la “rentabilidad social”, un concepto que varios ejecutivos dijeron respaldar.

Lee también: Autobús peruano que transportaba mineros cae al barranco, matando a 16

Rag Udd, presidente para las Américas de BHP Group Ltd, que es copropietario de la mina Antamina en Perú, dijo que Perú se enfrenta a una “oportunidad histórica” de beneficiarse de una mayor demanda de cobre a medida que las industrias tratan de reducir las emisiones de carbono.

“Sin embargo, esta oportunidad no puede darse por segura. Requiere competitividad y políticas estables”, añadió Udd.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×