Minería en Línea, el portal de la minería

La mina de litio de Savannah Resources atrapada en la burocracia de Portugal

Savannah Resources (AIM: SAV), la empresa que está construyendo la mayor mina de litio de Europa occidental, dijo el miércoles que compartía la frustración de sus accionistas por el tiempo que ha tardado Portugal en revisar su solicitud, pero señaló que era un proceso político sobre el que la empresa tenía poco control.

Lee: Savannah Resources sale de Mozambique para centrarse en un proyecto de litio en Portugal

Su presidente, Matthew King, afirmó que la empresa espera seguir avanzando este año en el proyecto de Mina do Barroso, que ayudará a Europa a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y a acelerar su “transición verde”.

Savannah Resources dijo que han pasado dos años desde que presentó la evaluación de impacto ambiental (EIA) para una mina a cielo abierto al regulador portugués Agência Portuguesa do Ambiente (APA).

La empresa presentó el estudio en mayo de 2020 y se le pidió información adicional unos meses después, lo que le otorgó un sello de aprobación preliminar en abril del año pasado.

La APA lanzó entonces una consulta pública sobre el proyecto, que se ha enfrentado a la oposición local, pero el organismo de control aún no ha anunciado su decisión final.

“Hemos superado el segundo aniversario de la presentación de la EIA”, dijo King. “El año pasado por estas fechas, esperábamos que la decisión ya se hubiera recibido [pero] la finalización de la EIA es un proceso político sobre el que Savannah tiene poco control”.

La compañía adquirió una participación del 75% en Mina do Barroso en mayo de 2017, manteniendo un enfoque de desarrollo de ritmo rápido desde entonces. Las elecciones parlamentarias anticipadas de enero en Portugal, dijo King, han impactado en el calendario de la evaluación, ya que se pospusieron las reuniones con los funcionarios del gobierno.

La primera mina a cielo abierto de Europa

La mina de litio a cielo abierto de Mina do Barroso sería el primer productor importante de Europa de espodumeno, una forma de roca dura del metal para baterías.

El proyecto cuenta con una estimación de recursos de 27 millones de toneladas de litio con más de 285.900 toneladas de Li2O, con una ley media de 1,06% de Li2O, que la empresa considera suficiente para abastecer una “proporción importante” de la demanda de litio de Europa en las próximas décadas.

La mina también producirá un coproducto de feldespato y cuarzo utilizado en la industria cerámica, que se venderá a clientes locales y de la vecina España.

Lee: Savannah anuncia nuevo descubrimiento de litio en Portugal

Los recientes resultados de la última fase del programa de pruebas metalúrgicas en la mina ponen de manifiesto la posibilidad de que los costes de capital y de explotación sean inferiores a los estimados inicialmente. Portugal, que ya es el primer productor europeo de litio, representa alrededor del 11% del mercado mundial, pero su producción se destina íntegramente a la fabricación de cerámica y cristalería. Por eso, Europa depende de las importaciones de litio del “triángulo del litio” de América Latina, así como de Australia y China.

Comments

comments

Deja un comentario