Inicio » Países y Regiones » La minería consolida alternativas de estudios en Chile

La minería consolida alternativas de estudios en Chile

En mayo de 2013 la firma de un convenio entre la división El Teniente y un grupo de liceos técnicos de la región terminó de materializar una interesante oferta académica técnico–profesional para alumnos que cursan la enseñanza media y que pueden comenzar a estudiar un oficio relacionado a la minería.

Los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue y Pedro Aguirre Cerda, ambos de Rancagua; Francisco Antonio Encina, de Las Cabras; el Polivalente de Machalí, así como el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de la capital regional, son solo algunos de los establecimientos educacionales que permiten a cientos de jóvenes menores de 18 años comenzar una carrera enfocada hacia esta industria.

Dentro de las especialidades que pueden optar los alumnos están electricidad; construcción metálica; explotación minera, mecánica industrial, montaje industrial, asistencia en geología, entre otras.

El portal electrónico estudiamineria.cl subraya que en el área se presenta un demanda adicional de trabajadores para los períodos 2012-2020 de más de 75 mil puestos. De los cuales el principal capital humano se requiere en técnicos mantenedores y operadores, representando un 82% de la demanda adicional de trabajadores de la industria.

Por ello, los institutos profesionales de la Región no se han quedado atrás y también han enfocado sus carreras a este sector productivo.

Para la directora nacional de la Escuela de Minería de IP Chile, Paula Salamanca, “las carreras se ven fortalecidas y potenciadas en una región consolidada para la minería en Chile. Es por esto que contamos con las carreras de ingeniería en Minas, Técnico superior en Minería, Ingeniería en Geomensura, Técnico superior en Topografía y Técnico superior en Metalurgia para el 2016”.

A raíz de esta realidad, las casas de estudios superiores instaladas en O’Higgins han focalizados sus esfuerzos en brindar un mayor abanico de elección. Carreras que son elegidas tanto por hombres como por mujeres, incluso estas últimas representan un 16% de los estudiantes del área. El promedio de edad de estos alumnos bordea los 22 años y tres de cada cinco proviene de establecimientos de enseñanza media técnico-profesional. Incluso, el 50% trabaja, y el 30% tiene algún familiar en el rubro minero.

El Tipógrafo

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top