Minería en Línea, el portal de la minería

Fresnillo completa la conversión de la flota de camiones de transporte de mina Herradura al sistema de doble combustible de Cat

En sus resultados financieros de 2021 recientemente publicados, Fresnillo confirmó que había completado la conversión de su flota de camiones de transporte en la mina de oro Herradura, en México, a un sistema de doble combustible que aprovecha tanto el diésel como el gas natural licuado (GNL).

Lee: Operaciones mineras de Peñoles y Fresnillo plc hacen una gestión óptima del agua

La empresa comenzó su viaje de doble combustible en 2016 cuando, junto con Caterpillar, probó la tecnología de doble combustible Dynamic Gas Blending™ (DGB) del fabricante de equipos mineros en dos camiones prototipo como parte de una estrategia en la mina Herradura para reducir tanto su huella de carbono como sus costes.

La tecnología DGB de doble combustible de Caterpillar funciona mediante la mezcla de GNL de bajo coste con el combustible diésel, con las mejoras resultantes en el combustible, las emisiones y el mantenimiento que suman millones de dólares cada año en ahorros de costes, dice el OEM minero.

A raíz de los buenos resultados iniciales de Herradura, la empresa ha planeado desplegar esta tecnología en toda su flota, convirtiendo los motores diésel de su flota de transporte en un sistema de doble combustible, que optimiza el consumo cambiando automáticamente entre el diésel y el GNL en función del terreno.

La flota de Herradura está compuesta por camiones de transporte Cat 785C y 793D, entre otros.

Un portavoz de Fresnillo dijo a IM: “La serie 785C consume aproximadamente una mezcla de 40:60 de diésel y GNL, mientras que el 793D tiene una proporción de 65:35, logrando así, en 2021, un factor de energía reducido de 20,97% y 18,68%, respectivamente.

Lee: Robbins acelera el desarrollo de Fresnillo con la tuneladora rectangular MDM

“Hasta la fecha, hemos recuperado el 35% de nuestra inversión a través del ahorro de combustible, que considera tanto los kits de conversión a GNL como la estación de suministro biomodal”.

La empresa ya ha convertido 31 de sus 785C para que funcionen con esta mezcla, junto con 10 793D. También ha invertido en infraestructura para asegurarse de tener la capacidad de almacenamiento de GNL adecuada en Herradura.

Comments

comments

Deja un comentario