Otro sitio más de Minería en Línea

Robbins acelera el desarrollo de Fresnillo con la tuneladora rectangular MDM

En Fresnillo, una mina de plata en México, Robbins y el operador de la mina están logrando buenos avances en el acceso a un cuerpo mineralizado subterráneo profundo utilizando una tuneladora rectangular.

No te pierdas: Fresnillo aumenta producción de oro y plata en segundo trimestre

Conocida como MDM5000 (siglas de Mine Development Machine), la TBM tiene unas dimensiones de 5 mx 4,5 my es capaz de excavar un túnel plano invertido para su uso inmediato por vehículos con neumáticos de caucho, dice Robbins.

La exitosa operación es el resultado de extensas discusiones entre la tuneladora (TBM) y el fabricante de equipos de minería, Robbins, quien diseñó y suministró la máquina, con TOPO Machinery y Fresnillo plc.

Fidel Morin, Superintendente de Proyectos de la Mina Fresnillo, dijo: “Decidimos trabajar con Robbins por su experiencia. Mucha gente ha intentado proporcionar este tipo de máquinas, pero nadie lo ha hecho. Robbins utilizó su experiencia y sus habilidades para proporcionarnos una máquina de perfiles rectangulares “.

Con más de 1.700 m de avance hasta ahora a velocidades de hasta 52 m en una semana y 191 m en un mes, el MDM es significativamente más rápido que la excavación de perforación y voladura, afirma Robbins. MDM está excavando en andesitas y lutitas con intrusiones de cuarzo que han derrotado intentos anteriores de excavar estos túneles con rozadoras pesadas, según la compañía.

Un miembro de la tripulación opera el MDM5000 en Fresnillo, México desde una cabina de control con aire acondicionado que usa tecnología de pantalla táctil

“Estamos haciendo historia”, dijo Morin. “Fresnillo siempre está buscando nueva tecnología y creemos que el uso del MDM5000 será algo extremadamente exitoso, no solo para nuestra empresa sino también para la industria minera”.

Si bien el MDM5000 ha demostrado su eficacia en la minería subterránea, Robbins lo ve como solo un componente de un nuevo enfoque. Una solución multifacética para el desarrollo de minas subterráneas vería el uso de máquinas perforadoras de ejes Robbins para ventilación y acceso a la mina, así como tuneladoras y transportadores para extraer directamente el yacimiento y el material de transporte. Las únicas tuneladoras serían más ligeras, más móviles y capaces de perforar pendientes, según la empresa.

“Se trata de llegar primero al mineral más rápido y luego extraer el yacimiento de manera económica mientras se reducen los relaves”, dijo el presidente de Robbins, Lok Home, sobre la estrategia. “Las tuneladoras mecanizadas tienen el potencial de revolucionar la industria de la minería subterránea”.

Las nuevas soluciones de Robbins para la minería subterránea son las últimas de un legado de innovaciones que la empresa ha desarrollado a lo largo de los años.

“Los equipos introducidos abarcan desde perforadoras de elevación hasta mineros móviles no circulares, transportadores continuos y tuneladoras personalizadas en proyectos que incluyen la mina Grosvenor en Australia, la mina Stillwater en Montana, EE. UU., Y otros”, dijo la compañía.

En cuanto a la MDM5000, la máquina ha experimentado importantes mejoras en los componentes durante el curso de su perforación exitosa en la mina Fresnillo. Primero se transportó al nivel de -695 m de la mina y se sometió al ensamblaje final y el lanzamiento en una caverna, donde las secciones del MDM se movían con orugas y las piezas se levantaban con un polipasto. La máquina ahora está perforando una espiral de 270 ° para terminar sobre el túnel original. Luego se retrocederá hasta el túnel original y continuará recto.

La excavación de túneles MDM tiene tasas de avance aproximadamente el doble de las de un rumbo de perforación y voladura, y da como resultado paredes de túnel lisas, menos rotura excesiva y soporte de tierra minimizado, según Robbins (crédito: Fresnillo plc)

Fresnillo dijo anteriormente que estaba usando la tuneladora Robbins para desarrollar el nuevo cuerpo mineralizado San Alberto en la mina subterránea, con planes de llevar a cabo 11 km de desarrollo en total para ese proyecto.

Desarrollado para su uso en minería subterránea en roca hasta 200 MPa UCS, el MDM5000 es particularmente útil para túneles de acceso largo y galerías de desarrollo, dice Robbins. Utilizando tecnología de corte de disco probada en tuneladoras circulares tradicionales, la MDM5000 excava con un cabezal de corte alternativo y un movimiento de cabezal de corte oscilante para crear un túnel de sección transversal rectangular.

“El MDM ofrece una serie de ventajas para las minas sobre otros métodos, como la perforación y la voladura”, dice Robbins. “La excavación de túneles MDM tiene tasas de avance aproximadamente el doble de las de un rumbo de perforación y voladura, y da como resultado paredes de túnel lisas, menos rotura excesiva y soporte de tierra minimizado. El aumento de las tasas de avance se debe en parte al progreso continuo de la máquina, a diferencia de las operaciones de perforación y voladura en las que las cuadrillas deben salir del túnel durante la voladura por seguridad. Además, la instalación simultánea del soporte en tierra aumenta aún más las tasas de avance general en comparación con las operaciones de perforación y voladura que deben instalar el soporte en tierra de forma secuencial ”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×