Minería en línea
El portal de la Minería

BHP desecha plan de expansión de la presa olímpica de US $ 2.500 millones

0

La gigante minera BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) archivó una expansión planificada de $ 2.5 mil millones de su mina de cobre, oro y uranio Olympic Dam en Australia del Sur después de que los estudios del yacimiento revelaran resultados más débiles de lo esperado.

Si bien la mina produjo más de 50,000 toneladas de cobre en los tres meses hasta el 30 de septiembre, la producción trimestral más alta desde 2015, BHP decidió no continuar con el proyecto de expansión de la zona industrial abandonada.

“Los estudios han demostrado que los recursos de cobre en el área de la mina sur son estructuralmente más complejos y las zonas de mayor ley menos continuas de lo que se pensaba”, dijo en un comunicado .

“Hemos decidido que el camino óptimo a seguir por ahora es a través de inversiones específicas de eliminación de cuellos de botella, actualizaciones de plantas y modernización de nuestra infraestructura”.

BHP también redujo drásticamente el pronóstico de producción de cobre de la operación de 350.000 toneladas al año a 300.000, luego de evaluar más de 400 km de muestras de perforación. La compañía dijo que ahora tenía un “conocimiento mejorado” del yacimiento, y agregó que la oportunidad a largo plazo para Olympic Dam no ha cambiado.

“Nuestra mejor comprensión del recurso en el Área de la Mina Sur y los resultados prometedores de Oak Dam proporcionan bases sólidas para liberar todo el potencial de crecimiento de este activo”, dijo BHP.

Este no es el primer proyecto de miles de millones de dólares en Olympic Dam del que la minera se ha alejado en la última década. En 2012, dejó en segundo plano una expansión ya largamente esperada de la mina como resultado de la caída de los precios de las materias primas y los mayores costos.

Andrew Mackenzie, el director ejecutivo de la compañía en ese entonces, incluso dijo que el proyecto necesitaría un “milagro tecnológico” para que sucediera.

Metal “orientado al futuro”

La minera más grande del mundo dijo que continuaría estudiando opciones de crecimiento a más largo plazo. BHP se encuentra actualmente en medio de una expansión de $ 2.5 mil millones de su mina de cobre Spence en Chile, que estaba programada para abrir a fines de año.

Sin embargo, las interrupciones relacionadas con Covid han movido la primera fecha de producción a principios de 2020, dijo BHP en abril .

En los últimos cuatro años, la compañía, que ya es la segunda minera de cobre que cotiza en bolsa más grande del mundo, ha aumentado el gasto en exploración para encontrar nuevos depósitos del metal, utilizado en la construcción, la energía renovable y los vehículos eléctricos.

BHP se convirtió el año pasado en el principal accionista de la minera australiana SolGold (LON: SOLG) (TSX: SOLG), que está desarrollando el proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador. El activo tiene el potencial de convertirse en uno de los activos de cobre y oro más grandes jamás descubiertos, con una vida útil productiva estimada de la mina de 55 años.

Eso no parece suficiente para BHP. Su nuevo director ejecutivo, Mike Henry, dijo en febrero que la empresa necesitaba más metales “orientados al futuro”, como el cobre. Un mes después, el presidente Ken Mackenzie dijo que la minera estaba en una posición sólida para realizar adquisiciones si había oportunidades debido al coronavirus.

“No estoy seguro de si habrá oportunidades que surjan de esto, pero si las hay, estamos en condiciones de actuar”, dijo Mackenzie .

La compañía tiene cinco proyectos importantes en marcha con un presupuesto combinado de $ 10,9 mil millones.

Costo de potasa soplar hacia fuera

Uno de los otros proyectos de crecimiento de BHP, el proyecto de potasa Jansen en Saskatchewan, Canadá, sigue en camino de una decisión de inversión final a mediados de 2021 , dijo BHP.

“Como consecuencia de los desafíos encontrados anteriormente con la colocación del revestimiento del pozo y luego los impactos más recientes de nuestro plan de respuesta COVID-19, la junta ha aprobado fondos adicionales de $ 272 millones para la finalización de los pozos, lo que resulta en un presupuesto total de $ 3 mil millones (antes $ 2,7 mil millones) ”, dijo.

Una vez que se completen las obras de cimentación en Jansen, BHP decidirá si gasta entre $ 5.3 mil millones y $ 5.7 mil millones más en la construcción de la primera etapa de la mina. Ese proceso llevará unos cinco años.

La compañía también dijo que su proyecto de mineral de hierro South Flank de $ 3.060 millones en Pilbara seguía en camino de su primera producción a mediados de 2021, a pesar de las consultas con los propietarios tradicionales que están en marcha a raíz de la explosión de la cueva Juukan Gorge de Rio Tinto .

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.