Minería en Línea, el portal de la minería

SCJN suspende concesiones a Minera Gorrión

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aprobó por unanimidad de votos el amparo 134/2021 que realizó la comunidad nahua del Ejido de Tecoltemi. Por lo que suspendió dos concesiones mineras que la Almaden Minerals Ltd. a través de su filial mexicana Minera Gorrión S.A. de C.V., obtuvo, en 2003 y 2009, para realizar actividades de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Lee: Almaden Minerals no recibe aprobacion ambiental para proyecto Ixtaca en México

El máximo tribunal consideró insubsistentes los permisos otorgados en 2003 y solicitar posterior la realización de una consulta con la comunidad.

Lee: Minera Gorrión informa sobre el proyecto de Sentencia de la SCJN relativo los títulos de concesión otorgados a la empresa

Es constitucional la Ley minera, mientras que el amparo 134/2021 interpuesto por indígenas integrantes del Comisariado ejidal y comunidad nahua de Tecoltemi en el municipio de Ixtacamaxtitlán en Puebla se resolvió a su favor por no haber sido consultados.

Este miércoles alrededor de las 12:49 horas, en el tercer turno, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, luego de haberlo pospuesto en sesiones pasadas, en esta tercera ocasión y que sí llegó a la sesión del máximo tribunal del país, técnicamente se ajustó al proyecto que desde el 12 de enero pasado estaba propuesto, al menos así se desprende de la participación de este ministro en el que señaló como parte quejosa y recurrente Nicéforo Lobato Martínez y otros, como integrantes del comisariado ejidal y la comunidad nahua de Tecoltemi.

Señalando como recurrentes a la Cámara de diputados y senadores del Congreso de la Unión, así como al Director general de minas de la Secretaría de Economía, en su carácter de autoridad responsable y, a Minera Gorrión, S.A. de C.V. en su carácter de Tercero interesado.

Lee: Almaden Minerals proporciona actualización de exploración del proyecto Ixtaca

“El proyecto propone que, primero, se modifica la sentencia recurrida; segundo, la justicia de la unión no ampara ni protege a los quejosos en contra de los artículos sexto, párrafo primero, (artículo) décimo, párrafos primero y cuarto, (artículo) 15 y 19, fracciones 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 12 de la Ley minera; tercero, la justicia de la unión ampara y protege a los quejosos por los actos y para los efectos precisados en esta ejecutoria”, leyó el ministro Pardo Rebolledo.

En la votación económica tuvo una apoyo unánime en cuanto a los resolutivos primero y tercero, mientras que logró mayoría de cuatro votos en cuanto al segundo, por lo que la presidenta dio por aprobado esa decisión, en esos términos.

Con información de Organización Editorial Mexicana

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.