Minería en Línea, el portal de la minería

Minera Gorrión informa sobre el proyecto de Sentencia de la SCJN relativo los títulos de concesión otorgados a la empresa

Ixtacamaxtitlán, Puebla, a 17 de febrero de 2022. Minera Gorrión. S.A. de C.V. (“Minera Gorrión”), empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, informa sobre el proyecto de sentencia adoptado hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que involucra a los títulos mineros de la compañía.

Como se ha informado previamente, el 2 de abril de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito emitió una resolución por la cual la Ley Minera sería inconstitucional. El Congreso, el Senado, la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas, y la empresa como tercera interesada, presentaron sus respectivos recursos. Ante esto, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, el cual, en abril del año pasado, derivó el asunto a la máxima instancia judicial de nuestro país.

La empresa ha analizado el proyecto de sentencia publicado por la SCJN. Dicho proyecto, por un lado, confirma la constitucionalidad de la Ley Minera, pero, por otro, considera que la Secretaría de Economía, antes de haber otorgado los títulos de concesión a Minera Gorrión, debió haber llevado a cabo un procedimiento de consulta con comunidades indígenas relevantes.

Por ello, el proyecto de sentencia instruye a la Secretaría de Economía a declarar como “insubsistentes” los títulos de concesión existentes de Minera Gorrión y a que le sean reexpedidos una vez que esta dependencia haya cumplido con su obligación de llevar a cabo los procesos necesarios para consultar a las comunidades indígenas.
La SCJN aún debe realizar el engrose de la sentencia definitiva, lo cual puede implicar modificaciones al proyecto de sentencia descrito. Una vez que se haya completado este proceso, la sentencia definitiva surtirá sus efectos legales hasta que sea notificada a la empresa, lo cual se espera suceda dentro de un periodo aproximado de dos meses.

Minera Gorrión revisará la sentencia definitiva cuando le sea notificada e interactuará con distintos departamentos gubernamentales y con representantes de las comunidades locales para tener un mejor entendimiento acerca de sus posibles alcances sobre sus títulos de concesión minera. Todo ello previo a determinar los siguientes pasos a dar.

En este momento, no hay plazos establecidos para el proceso de consulta que deberá realizar la Secretaría de Economía con comunidades indígenas.

Minera Gorrión refirma su compromiso con el Estado de Derecho y con un proyecto minero que traerá desarrollo y bienestar a Ixtacamaxtitlán y a México.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.