Minería en línea
El portal de la Minería

China aprueba fusión de dos gigantes del carbón

0

China aprobó la fusión de dos de las principales mineras de carbón estatales de la provincia de Shandong, Shandong Energy Group y Yankuang Group, una decisión que crea efectivamente una nueva empresa líder en el principal productor y consumidor mundial de combustibles fósiles.

La empresa combinada, el segundo mayor productor de carbón de China después de China Energy Investment Corporation (CEIC), operará bajo el nombre de Shandong Energy Group.

Se espera que represente cerca del 7% de la producción total de carbón del país.

Gewin Ho, un vicepresidente y oficial de crédito senior de Moody’s, dijo que debido a que el grupo combinado derivará la mayoría de sus negocios de la minería del carbón, su perfil crediticio seguirá limitado por un riesgo significativo de transición del carbono y por su exposición a la volatilidad de los precios del carbón.

“Si bien el apoyo del gobierno provincial de Shandong debería seguir siendo próximo, se verá limitado por los negocios predominantemente comerciales y competitivos del grupo combinado”, dijo Ho en una nota de julio a los inversores .

La fusión de Yankuang y Shandong Energy se produce cuando China avanza en la reforma de sus empresas de propiedad declarada. La nueva compañía fusionada aumentará aún más su competitividad en el mercado, ya que tendrá una cadena industrial conjunto integración de la producción de carbón, centrales térmicas de carbón y productos químicos de carbón, los analistas de la Agencia Internacional de la Energía sai d en julio .

Carbón durante años

Otras provincias chinas productoras de carbón están presionando por consolidaciones similares para mejorar la eficiencia. El gobierno de Shanxi, la segunda provincia productora de carbón más grande del país, aprobó a principios de este año la fusión de los productores estatales Shanxi Coal Import Export y Shanxi Coking Coal.

A pesar de los esfuerzos globales para abandonar el uso del carbón, el combustible más contaminante, China ha seguido dependiendo de este producto omnipresente y de bajo costo. Esto ha colocado al carbón en una posición dominante en el sector eléctrico del país, representando casi el 58% del uso de energía del país el año pasado.

Las plantas de carbón, que queman cerca del 54% de todo el carbón utilizado en el país, proporcionan el 52% de la capacidad de generación y el 66% de la producción de electricidad, por debajo del máximo del 81% en 2007 .

China adoptará el próximo año su decimocuarto plan quinquenal, que proporcionará una hoja de ruta para las prioridades políticas y económicas del país hasta 2025.

El Centro Nacional para la Estrategia del Cambio Climático, administrado por el estado, ha abogado por que ese plan incluya límites estrictos a las emisiones de carbono. El primer ministro Li Keqiang, director de la Comisión Nacional de Energía, que determina la política energética de China, tiene una idea diferente. El año pasado, habló de la necesidad de “promover la extracción segura y ecológica del carbón y el desarrollo limpio y eficiente de la energía del carbón”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.