Minería en Línea, el portal de la minería

Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela caen a su mínimo en 50 años

Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela se redujeron siete toneladas el año pasado y alcanzaron un nuevo mínimo de 50 años, según los estados financieros publicados por la entidad el martes.

Lee: Rusoro buscará una indemnización de 1,500 millones de dólares contra Venezuela tras el fallo de la Corte Suprema de Francia

La cantidad de lingotes de oro en las bóvedas del banco en Caracas cayó a un equivalente de 79 toneladas, por debajo de las 86 toneladas equivalentes a finales de 2020.

Las autoridades no han dado detalles sobre el destino del oro, que ha sido utilizado en el pasado para apuntalar las finanzas nacionales en medio de una prolongada crisis económica y social.

El valor de las reservas hasta diciembre del año pasado era de 4.560 millones de dólares, 493 millones menos que al cierre de 2020, en medio de una caída de los precios del oro.

El precio medio del oro, según estimaciones del banco, era de 1.799,48 dólares por onza troy en 2021, frente a los 1.833,76 dólares por onza troy de 2020.

El banco mantuvo durante décadas más de 300 toneladas equivalentes de oro, pero entre 2015 y 2017 el gobierno comenzó a utilizar el metal precioso como garantía para préstamos con bancos internacionales.

La caída de la producción petrolera y las sanciones de Estados Unidos, que han obstaculizado las exportaciones de crudo, han llevado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a utilizar el oro como fuente de financiación.

Lee: Las reservas de oro de Venezuela caen a un nuevo mínimo de cinco décadas

La oposición denunció en marzo del año pasado que el gobierno envió oro a Malí en aviones de propiedad rusa y que fue revendido principalmente en los Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros y dólares estadounidenses.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.