Minería en Línea, el portal de la minería

La comunidad peruana reanudará el bloqueo de la carretera de la mina Las Bambas

Una comunidad peruana dijo el domingo en las redes sociales que reanudará el bloqueo de la carretera contra la mina Las Bambas de MMG, incluso cuando una segunda comunidad acordó una tregua de 45 días en su bloqueo.

Lee: MMG paralizará la mina de cobre de Las Bambas en medio de un nuevo bloqueo

Las Bambas, que produce el 2% del suministro mundial de cobre, ha dicho que tendrá que suspender la producción el 20 de febrero si la carretera no está despejada para entonces.

La amenaza deja a Las Bambas en riesgo de suspender sus operaciones, incluso cuando la carretera estaba siendo despejada el domingo. Los dirigentes del distrito de Ccapacmarca acordaron levantar su bloqueo durante 45 días tras una reunión con el nuevo primer ministro Aníbal Torres.

Minutos después de la tregua, los líderes del distrito de Coporaque, que también bloquearon brevemente la carretera esta semana, publicaron su propia declaración.

“Bien por nuestros hermanos de Ccapacmarca. Mientras tanto, Las Bambas no pasarán por Coporaque”, dijo el Frente de Defensa de Coporaque en un mensaje en Facebook.

Roger Condo, miembro del Frente, dijo a Reuters que la carretera está actualmente despejada pero que se reunirán el lunes para planificar el bloqueo.

La carretera que lleva a Las Bambas es un punto álgido de las protestas. Decenas de comunidades andinas empobrecidas se encuentran a lo largo de la sinuosa carretera de tierra de 400 kilómetros, que a menudo se han quejado de que los camiones de la mina contaminan el medio ambiente mientras la empresa no ha mejorado su calidad de vida.

Tanto Ccapacmarca como Coporaque exigen que Las Bambas contribuya más a sus respectivas comunidades.

Desde su apertura en 2016, la carretera minera ha sido bloqueada durante más de 400 días por diferentes grupos, afectando a la producción de cobre de la mina.

Lee: MMG reporta caída de 12% en producción de cobre en 2021 por problemas en Las Bambas y Kinsevere

Los recientes bloqueos se han convertido en un gran dolor de cabeza para el gobierno izquierdista de Pedro Castillo, que ha prometido priorizar las necesidades de los peruanos marginados, pero que también requiere los ingresos fiscales de la minería para financiar programas sociales.

Sólo Las Bambas representa el 1% del producto interior bruto del país y ya suspendió sus operaciones en diciembre a causa del bloqueo.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.